La Telefónica de Rio Turbio está enredada en un conflicto, donde intervienen una jueza y el intendente


La Cooperativa Telefónica de Rio Turbio está atravesando un momento de profunda crisis interna, en un contexto de denuncias por presuntas graves irregularidades, donde se hace referencia a robos, defraudaciones y hasta abusos sexuales. Se trata de una entidad que está atravesada por cuestiones de política partidaria, como así también prevalecen los intereses personales de quienes integran el órgano de conducción. Y la frutilla del postre, son los presuntos abusos sexuales que han trascendido…

OYIKIL, así se denomina a la mencionada entidad, brinda servicios de telefonía e internet en esa ciudad santacruceña y pasa por un trance institucional que la ha puesto en crisis y especialmente a los integrantes de su consejo de administración.

SEÑALAN GRAVES IRREGULARIDADES CONTABLES

Se han planteado denuncias por graves irregularidades contables, robos, defraudaciones y hasta abusos sexuales, dentro del consejo de administración de la cooperativa atravesada por la política y los intereses personales de muchos integrantes de la cúpula.

Las denuncias tienen como eje principal una deuda de más de 12 millones de pesos con la empresa telefónica, proveedora del servicio que la cooperativa luego brinda a los asociados. Además, en los últimos días se adelantó que los salarios de los empleados corren peligro, ante el déficit que tiene Oyikil.

La síndica suplente de la cooperativa dijo a los medios de difusión locales que la entidad está quebrada, mientras desde sectores de la oposición hablan de la existencia de una empresa paralela a Oyikil, que proveía internet a los usuarios y acusan a los propios directivos de la cooperativa, de ser los dueños de dicho emprendimiento.

INTENTAN UN SISTEMA DE COBRO POR ADELANTADO…

El detonante que puso luz a esta cuestión es la implementación, de un nuevo sistema de cobro del abono por adelantado a partir de noviembre de este año y no a mes vencido como se hace habitualmente. Se sospecha que el cobro por adelantado es para capitalizarse, porque no les alcanza para pagar sueldos. Oyikil tiene grandes deudores que no pagan, entre ellos YCRT, Municipalidad, y otras empresas pero, al parecer, sus directivos poco y nada hacen por lograr el cobro de esas deudas…

La cooperativa tiene aproximadamente 2900 abonados y la asamblea de asociados autoconvocados solicitó que la reunión de se transforme en asamblea legal y avale algunas decisiones que se tomaron.

Algunas de estas decisiones fue declararse en asamblea permanente, solicitar las renuncias a todo el consejo de administración de la cooperativa, que se realicen todas las denuncias por robos, defraudaciones y profundizar las denuncias por abuso y acoso sexual por parte de directivos de la Cooperativa sindicados como perpetradores de estos delitos.

Además, solicitan una situación de revista de todo el personal, con los sueldos que perciben, dejar sin efecto el cobro de la cuota mensual por adelantado, seguir con el sistema anterior y devolver el dinero ya cobrado por este ítem a todos los asociados, más un listado completo y actualizado de los grandes deudores por el servicio de telefonía e internet, a la vez que solicitar un informe completo de la situación financiera de la cooperativa.

UNA EXTRAÑA CONVOCATORIA DE UNA JUEZA

Esta asamblea se gesto a través de las redes sociales, convocando a los asociados en las instalaciones de la cooperativa para reclamar por los cobros en forma adelantada de la cuota mensual de los servicios de la cooperativa y aquí lo insólito que desnuda cierta complicidad judicial y política cuando uno de los participantes activos en esta convocatoria el señor Néstor Mazón, quien según lo manifestó en los medios recibió una llamada del despacho de la jueza Bettina Bustos convocándolo a su despacho ante lo cual llama a otro asambleísta, Luis Derisio, para que lo acompañe.

Al llegar los dos al juzgado los hicieron pasar al despacho de la jueza, y allí se encontraron con el intendente y de una puerta entró la sindica de la cooperativa, la abogada Lilian García, quien se dirigió a Mazón con adjetivos fuera de lugar. Ante esta situación, el nombrado le dijo a la jueza que la próxima vez que lo citara que mande la fuerza pública y la cédula de citación, retirándose de allí.

La versión más sólida es que buscaban generar alguna acusación, lo cual no ha terminado de explicar en todo este enredo, el rol de la jueza y la presencia del intendente Darío Menna en la oficina.

Por el momento el conflicto en Oyikil prosigue y la búsqueda de una fuerza propia de los usuarios, es la unidad que pretenden los autoconvocados para destapar los presuntos delitos cometidos en la cooperativa y sacar a la luz negocios espurios de algunos de sus miembros.