Agricultores Federados Argentinos es hoy la cooperativa agropecuaria más importante de Argentina

Agricultores Federados Argentinos (AFA) se perfila actualmente como la cooperativa agropecuaria más importante de la República Argentina. Con solo mirar sus números,  justifica que hoy se la ubique en el sitial de privilegio en el contexto de las entidades de la economía social. Su preocupación prioritaria es cubrir todos los flancos de sus chacareros asociados.

Agricultores Federados Argentinos (AFA) es un nombre reconocido en la agroindustria. Fundada en 1932, está catalogada como la cooperativa agropecuaria de primer grado más grande de Argentina, la novena de Sudamérica y la 22 cooperativa más grande del mundo. Cuenta actualmente con más de 33.000 asociados (aunque la mitad de ellos sigan en carrera como productores) y 104 plantas de acopio distribuidas en 85 localidades. Un dato no menor es que el 75% de sus afiliados son pequeños productores que trabajan, en promedio, 50 hectáreas.

EMPLEA A MÁS DE 1.600 PERSONAS

Esta gigante cooperativa emplea en forma directa a más de 1.600 personas que están distribuidas en sus 26 centros cooperativos primarios, que sumados a los subcentros, oficinas y representaciones permiten que la entidad tenga presencia arraigada en 130 localidades de nueve provincias argentinas: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis.

La cooperativa mueve alrededor de 5 millones de toneladas de granos por año y posee una capacidad de almacenaje de alrededor de 3 millones de toneladas. Brinda servicios de acopio, acondicionamiento y comercialización de cereales, oleaginosas y legumbres; provisión de fitosanitarios y semillas; comercialización de ganado bovino y porcino; transporte de granos y subproductos; provisión de combustibles y lubricantes (con 62 bocas de expendio y 12 estaciones de servicio); asesoramiento agronómico gratuito; agricultura de precisión; mejoramiento genético porcino, seguros contra granizo y automotor y hasta cobertura de alta complejidad médica.

Una de sus principales cualidades es que pisa fuerte en el segmento del valor agregado. En este marco, desde 1975 posee una planta de fabricación de alimentos balanceados en la localidad de Arteaga, provincia de Santa Fe. Actualmente, esta planta produce diversos tipos de alimentos balanceados que van desde pelleteados para aves, bovinos y porcinos, hasta concentrados.

TODA LA MATERIA PRIMA, LA APORTAN LOS ASOCIADOS

Desde 1993, en la localidad de Los Cardos, provincia de Santa Fe, AFA incursionó en la industrialización de semillas oleaginosas con la construcción de una planta con capacidad de molienda de 500 toneladas por día y en 2004 instaló una planta de refinado con capacidad de 150 toneladas por día. Toda la materia prima utilizada proviene de los productores asociados a la cooperativa.

Actualmente la aceitera Los Cardos realiza los siguientes procesos de industrialización: extracción de aceite por solvente, producción de harina proteicas pelletizadas de soja, de media y alta proteína, refinación de aceites de soja, girasol y colza, y por último producción de lecitina líquida.

En paralelo cuenta con una planta de industrialización para “productos especiales” ubicada en la localidad santafesina de Rueda, pleno corazón de la zona núcleo de legumbres. Su capacidad de acopio asciende a las 16.000 toneladas. En ella se lleva adelante el proceso de selección, fraccionamiento y embolsado de arveja verde y amarilla; además de arveja partida, porotos negros y alubia, lentejas, garbanzos y maíz pisingallo. El principal destino de estos productos es la exportación; mientras que lo comercializado en el mercado interno sale de la planta bajo la marca “Del Agricultor”.

BRINDA UNA GRAN DIVERSIDAD DE SERVICIOS

Bajo su órbita se encuentra también un centro de mejoramiento genético porcino, localizado en Los Nogales, también en Santa Fe; un planta formuladora de fitosanitarios ubicada en Ramallo, provincia de Buenos Aires y un molino harinero, ubicado en San Martín de las Escobas, Santa Fe; y por último una planta de metalúrgica en la localidad de Las Rosas, Santa Fe. En esta misma provincia posee además cuatro supermercados ubicados en Humboldt, Maciel, Sanford y Totoras. Dos veterinarias (Providencia y Totoras) y una ferretería en Humdoldt.

Desde hace varios años incursiona en la producción de alimentos para el mercado interno. Ofrece con marca propia harina 000 y 0000, además de fortificadas; fideos, enlatados, legumbres, carnes, aceites, arroz y hasta vinos, entre muchos otros. Todos estos productos se venden en sus supermercados y también se distribuyen en su zona de influencia que comprende gran parte de la provincia de Santa Fe.

En lo que respecta a sus exportaciones, sus envíos llegan a 29 países de 3 continentes. Finalmente, en cuanto a su balance cerrado en octubre de 2021, último disponible, sus ingresos por ventas ascendieron a poco más de $63.300 millones, un año antes había facturado $30.500 millones; y su resultado final después de impuestos fue de casi $11.000 millones. A su vez, su deuda bancaria según el BCRA asciende a $983,9 millones, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 99% tomada con el Banco Nación.