CATEL anunció la puesta en marcha del servicio móvil de telecomunicaciones, que tiene alcance nacional


La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) realizó un encuentro al que asistieron autoridades nacionales, referentes de numerosas cooperativas, representantes de Movistar, periodistas, y el equipo de trabajo de Imowi. En el evento se anunció formalmente la puesta en marcha del servicio móvil, que estará disponible comercialmente en 32 localidades del país y su alcance es nacional.

Imowi está ya en completa capacidad de brindar servicios móviles en las cabeceras de Del Viso (TelViso), Pinamar (Telpin), San Miguel del Monte (Cooperativa de Monte), Tortuguitas (Cooperativa de Tortuguitas) y Villa Gobernador Gálvez (TelVGG). Estas cooperativas actualmente brindan telefonía fija, internet y TV. Con la incorporación del servicio móvil, ingresan formalmente al Cuádruple Play.

Las 32 localidades en las que Imowi estará brindando servicio son:

Cabecera Del Viso: Maquinista F.Savio, Ingeniero Maschwitz, Escobar, Matheu, Pilar, Villa Rosa, Presidente Derqui, Manuel Alberti, Del Viso, La Lonja, Garín (localidad gestionada en conjunto con la Coop. de Tortuguitas).

Cabecera Tortuguitas: Jose Clemente Paz, Tortuguitas, Malvinas Argentinas.

Cabecera Pinamar: Cariló, Montecarlo, Ostende, Pinamar, Valeria Del Mar.

Cabecera Monte: Cañuelas,Coronel Brandsen, Loma Verde, Las Flores, San Miguel Del Monte, Gobernador Udaondo, Gorchs, Abbott, Lobos, Empalme Lobos.

Cabecera Villa Gobernador Galvez: Villa Gobernador Galvez, Alvear, Pueblo Esther.

UNA INFRAESTRUCTURA DE OPERADOR MOVIL TRADICIONAL

Imowi cuenta con toda la infraestructura de un operador móvil tradicional con excepción de la red de acceso (radio bases o antenas). El servicio posee sistemas propios para la gestión de abonados, tasación y facturación. Este operador, además, sale al mercado con centros de atención presenciales y telefónicos, además de herramientas de autogestión como la app Imowi.

El precio del servicio es de $ 705 por el plan base de 3GB, llamadas, SMS y WhatsApp. A este plan se le podrán sumar bonos de datos de diferentes capacidades y duración con facilidad a través de los canales de autogestión. Imowi estará enfocado en generar una oferta convergente para los usuarios de las cooperativas, y asimismo para quienes hoy no tienen la posibilidad de contar con movilidad por ubicación geográfica o limitaciones de las prestadoras.

“LAS COOPERATIVAS PODEMOS LIDERAR EL MERCADO”

Se prevé adicionar localidades anexas a las zonas mencionadas durante el primer semestre del 2022 y posteriormente realizar el despliegue de la nueva cobertura en zonas desconectadas. Imowi cuenta con proyección y capacidad para servir a usuarios de más de 1000 cooperativas y 1500 pymes de todo el país.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, dio inicio al evento anunciando formalmente el lanzamiento de imowi y expresó que “Hoy no solamente es el lanzamiento de imowi sino que es una demostración concreta y tangible de que las cooperativas podemos liderar el mercado de las telecomunicaciones y que podemos incluso atrevernos a lanzar un nuevo operador móvil. También pensar que ese operador móvil le de cobertura a las zonas donde aun no hay servicios de telecomunicaciones.”

Fernández Alvarado, agregó que “Las cooperativas tenemos que hacer camino al andar. Podemos liderar el mercado de las telecomunicaciones. Desde la cámara, nuestro 1 objetivo fue el cuádruple play. Hoy la movilidad es central y lo más flexible para llegar al interior. Somos una integración de acuerdos entre diferentes actores. Acá no hay un solo protagonista, son muchos, y el rol de las cooperativas es clave. Estamos comenzando un camino donde anhelamos sumar conectividad en donde falte servicio, y en eso trabajamos con ENACOM y Movistar. Hay mucha emoción de los asociados de las cooperativas y mucha responsabilidad de nuestro lado. Hemos construido un proyecto serio, creativo y profesional.”

EL CUARTO OPERADOR MÓVIL DEL PAÍS

Continuó con la presentación de Augusto Kestelboim y de Hernán La Rosa, gerente general y gerente comercial de Imowi respectivamente, quienes se refirieron a la propuesta de valor de Imowi y a la tecnología que le da soporte. “Somos el cuarto operador móvil del país. Una integración con 5 cooperativas, que en los próximos meses harán anuncios de ofertas con el operador. Vamos a tener un único plan comercial, con un precio de mercado, y paquetes adicionales.”, dijo La Rosa.

Miguel Factor, responsable de nuevos proyectos e I+D de COLSECOR tomó luego la palabra, e hizo hincapié en la segunda etapa del servicio, orientado a brindar movilidad en zonas en las que actualmente no están cubiertas por ningún operador. Factor recalcó que: “El cooperativismo está acostumbrado al largo plazo”.

Luego llegó el turno de Luis Delamer, director de Regulación, Estrategia y Negocio Mayorista de Movistar, quien comentó la estrategia de Movistar en relación a este tipo de acuerdos. Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM, tuvo la palabra a continuación, refiriéndose a la relevancia de las cooperativas y pymes del sector como uno de los motores importantes de nuestro país.

DESTACAN LA PARTICIPACIÓN DE COOPERATIVAS

Cerró la primera parte del evento Jorge Neme, vicejefe del Gabinete de Ministros, quien destacó el rol de las TIC como elemento fundamental en la construcción de un tejido social sólido, con mayor equidad e inclusión, y en la composición de una sociedad con mayores oportunidades. También se refirió a una particularidad de imowi: la asociatividad como estructura central, con la participación de Telefónica, ARSAT, ENACOM y la capilaridad de pymes, cooperativas y municipios.

Seguidamente, se realizó una conferencia de prensa en la que se encontraban presentes Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Martín Olmos, subsecretario TIC; Pablo Bercovich, subsecretario PyME; María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento; Pablo Tognetti y Anabel Cisneros, presidente y directora de ARSAT respectivamente; Juan Gnius, director de Planeamiento, Convergencia y Universalización de la Subsecretaría TIC, y Nahum Mirad, miembro del directorio del INAES, además de importantes referentes de entidades que agrupan cooperativas y pymes del sector.

El evento fue además transmitido en vívo por el canal de YouTube de imowi, y así siguieron las alternativas del encuentro de forma remota una gran cantidad de participantes, en el marco del aforo permitido de los protocolos de sanidad de la actual pandemia de COVID-19. El encuentro finalizó con un cocktail al aire libre en la terraza del Hotel Casa Sur, que fue ocasión para presentaciones y reencuentros.

“NO HAY UN PROTAGONISTA, HAY MUCHOS PROTAGONISTAS”

Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, destacó: “Acá no hay un protagonista, hay muchos protagonistas: es clave el rol de las cooperativas porque aportan el músculo local en cada rincón del país, hay más de 500 cooperativas TIC pero más de 1000 eléctricas, hay un potencial enorme. Fue también clave en este camino Movistar en comprender que éramos socios y que podíamos complementarnos, y que juntos éramos más fuertes para tener una oferta en toda la Argentina”.

Añadió el dirigente cooperativista que “también es fundamental el Estado en todas sus áreas: la secretaría de Innovación Pública, la subscretaría TIC; ARSAT, que es columna vertebral de este proyecto, todo lo que pensemos en el interior está basado en la REFEFO; el ENACOM como actor que nos organiza; también el ministerio de Desarrollo Productivo del que depende el INAES y distinguió el gran potencial de las cooperativas. Por eso hablamos de una gran integración y no de un único protagonista”.

“DAR EL MEJOR SERVICIO AL MENOR COSTO”

“Creo que vamos a tener que trabajar mucho para instalar el servicio, pero creo que las cooperativas tenemos una herramienta de marketing que es el boca a boca y la atención personalizada. La gente sigue necesitando de esa posibilidad de hablar con alguien para que le solución los problemas. Y como siempre nos hemos caracterizado, vamos a tratar de dar el mejor servicio al menor costo posible y en la búsqueda de eso estamos”, expresó Victor Barrera, vicepresidente de COLSECOR.

Ambrosini resaltó la importancia de la articulación del sector público con el privado, y expresó que “el trabajo mancomunado redunda en mayores beneficios para las y los usuarios”.

“La incorporación del servicio de telefonía móvil por parte del sector cooperativo nos llena de entusiasmo, ya que desde que asumimos en Enacom, nos encaminamos en realizar un cambio de enfoque, que otorgue prioridad a las políticas de estímulo y apoyo tanto a las cooperativas como a los pequeños operadores, En este sentido, sólo por mencionar un ejemplo que da cuenta de la importancia del sector para esta gestión, más de un 80% de los proyectos del programa de aportes no reembolsables , fueron adjudicados a cooperativas”.

PRIMER OPERADOR MÓVIL VIRTUAL

“Nos complace ser parte de este acuerdo alcanzado con Imowi para lanzar al primer operador móvil virtual de la Argentina. Estamos convencidos de que todas las alternativas de cooperación son válidas para el desarrollo de la industria y en beneficio de los clientes. Movistar viene avanzando en un nuevo modelo de negocios en el sector, con el objetivo de extender la conectividad y mejorar las experiencias de comunicaciones de todos los ciudadanos de la mano de acuerdos con distintos aliados”, concluyó Luis Delamer, director de Regulación, Estrategia y Negocio Mayorista de Movistar.

Augusto Kestelboim, gerente general de Imowi , destacó que “Gracias a la cercanía con sus usuarios y a su infraestructura propia, Imowi pone al alcance de las comunidades a las que sirve una oferta de servicios convergente e integrada ”

“Nosotros llegamos para dar servicio en zonas donde hoy hay una cooperativa, una entidad que atiende al cliente de una manera muy cercana, y así es como pensamos el servicio: simple, flexible y confiable. Vamos a tener un único plan comercial, al que se podrán adicionar distintos bonos de datos, y esto convierte a nuestra propuesta en una propuesta simple”, concluyó Hernán La Rosa, gerente comercial de Imowi.