Chubut: El presidente del INAES estuvo en Esquel y mantuvo reuniones con distintas cooperativas de la región


El máximo responsable del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, viajó a la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, y llevó a cabo reuniones con representantes de distintas cooperativas locales.

En primer lugar, mantuvo un encuentro con integrantes de la Cooperativa 16 de Octubre. Luego fue el turno de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida, más conocida como Diario La Portada y, por último, con trabajadoras ex Texcom de la Cooperativa Textil CUE (Confeccionistas Unidas Esquel).

En todas las reuniones el presidente del INAES planteó la posibilidad de financiar sus respectivos proyectos para el cumplimiento, crecimiento y fortalecimiento de cada institución. Posteriormente se realizó un encuentro donde participaron más de 60 personas, entre ellas representantes de cooperativas, asociaciones, mutuales y vecinos interesados en conocer más sobre los alcances del cooperativismo y los desafíos para este sector del trabajo. Del encuentro participó también la delegada de la región Patagonia del INAES, Ava Corzo.

Durante la charla Roig describió la situación del trabajo en Argentina y sostuvo que en el contexto actual “debemos tener conciencia de la potencia de nuestro sector y el lugar que ocupa el cooperativismo y el mutualismo en la sociedad argentina”. También destacó el rol de las cooperativas “porque proponen un modelo productivo con formas de organizar el trabajo y las relaciones laborales de manera más justa e inclusiva, creando lazos sociales y construyendo comunidad”.

Por su parte, Peralta expresó la intención de fortalecer el sector de la economía social y solidaria de Esquel, en el entendimiento de que “tenemos que potenciar, acompañar y fortalecer a nuestros emprendedores, a nuestras cooperativas y a las ferias populares. Apoyar todas las ideas y acciones en el Consejo Municipal de Economía Social, ya que de esta manera comenzaremos a combatir el desempleo que nos aqueja en Esquel”.

Luego de ello, Roig prosiguió prosiguió viaje rumbo a otros destinos previstos en su agenda de trabajo.