Cooperativa Obrera desembarcó en La Plata: inauguró su sucursal número 136 en la capital provincial

La Cooperativa Obrera — entidad que preside la contadora Mónica E. Giambelluca — ha desembarcado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. En efecto, esta entidad, con sede central en Bahía Blanca, inauguró allí su representación número 136, que se suma a las que ya tiene en otras tres provincias. 

La Cooperativa Obrera abrió las puertas de su primer supermercado en la ciudad de La Plata, tras cerrar un acuerdo con los propietarios del local en el que durante muchos años funcionara la reconocida casa de artículos del hogar Rogelio González. El supermercado, el más moderno a la fecha, cuenta con un amplio surtido de productos de almacén, limpieza, perfumería, bebidas, panificados, frescos, verdulería y carnicería.

El intendente municipal, Julio Garro, participó del acto inaugural de esta nueva sucursal en la capital provincial y al hacer uso de la palabra destacó «el trabajo junto al sector privado para generar más oportunidades».

El nuevo supermercado de la Cooperativa Obrera abrió en un local ubicado sobre avenida 7 entre 57 y 58. Cuenta con un amplio surtido de productos de almacén, frescos, limpieza, perfumería, bebidas, verdulería y panificados. Su apertura generó la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.

Además, tendrá atención personalizada en su carnicería y en el sector de artículos del hogar; mientras que están previstos sectores destinados al armado y entrega de compras realizadas a través de sus plataformas de correo electrónico.

Durante el acto, del que participaron más de 170 personas entre funcionarios, cooperadores, empresarios y proveedores de las principales marcas nacionales, el intendente Julio Garro recibió “El pan solidario”, una estatuilla emblemática de la Cooperativa que se otorga cada vez que abren un local en una nueva ciudad.

“Después de los dos años que pasamos, con tanta incertidumbre, es una alegría terminar el 2021 así. Por eso le agradezco a todo el equipo de la Cooperativa Obrera, por haber elegido nuestra ciudad para sentar bases y por confiar en los platenses para su crecimiento. Eso para nosotros se traduce en el valor de la confianza y del desarrollo”, destacó Garro.

“Hoy 50 platenses empiezan a trabajar en este supermercado, y eso es más tranquilidad para las familias, porque van a contar con un sueldo cada fin de mes», señaló el jefe comunal.

Y destacó: «Esos son los pilares que nos van a llevar a construir un futuro mucho mejor. Trabajando codo a codo con el sector privado vamos a generar más y mejores oportunidades. Esa es la salida a este contexto”.

La Cooperativa Obrera es una empresa de la Economía Social, constituida bajo la doctrina adoptada en 1844 por la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, que ubicaron al ser humano como centro de su actividad, y a sus necesidades como la razón de ser del movimiento cooperativo.

Fundada en 1920 por un grupo de 173 vecinos de Bahía Blanca, con el objetivo inicial de asegurar el precio justo, el peso exacto y la calidad del pan, con el correr de su propia historia fue incorporando actividades para prestar servicios económicos, sociales y culturales a sus asociados, quienes además de ser sus únicos dueños, son quienes la administran democráticamente. Es por esto, que su integración en las comunidades en las que instala sus supermercados cooperativos la hacen “la empresa social de los propios consumidores”.

En sus primeros 101 años de vida, «La Coope», como afectuosamente la llaman sus asociados, se encuentra entre las siete mayores cadenas de supermercados del país, con una participación de 4,2% del mercado nacional y de 34,6% de la región donde tiene presencia, según datos de la consultora Nielsen. Asimismo, es la principal cooperativa de consumo con mayor cantidad de asociados en Argentina, y la segunda más importante de Latinoamérica.

Por su naturaleza cooperativa, busca llegar a la mayor cantidad de personas posible, y por ello ha instalado sucursales en muchas poblaciones incluso en aquellas donde grandes cadenas no tienen presencia debido a que naturalmente priorizan el resultado económico a la prestación del servicio.

Al momento de cumplir 101 años, Cooperativa Obrera cuenta con más de 2.3 millones de asociados a los que se brinda servicio a través de 135 sucursales en 5 provincias, que se encuentran distribuidas en 68 localidades, de las cuales el 62% tiene menos de 25.000 habitantes. Por otro lado, como parte integrante de la economía nacional y regional, crea permanentemente nuevos puestos de trabajo, dando empleo directo e indirecto a más de 6.400 personas.

Si bien es cierto que «La Coope» ha logrado una expansión territorial en cinco  provincias argentinas, es una empresa auténticamente bonaerense, de las pocas con el mote de centenaria, nacida y crecida en su provincia natal, a tal punto que actualmente tiene presencia en 38 localidades bonaerenses, que suman una población de 2 millones de personas, en las que presta servicios cooperativos a más de 1.300.000 asociados de dicha provincia, a través de 83 locales físicos y 4 digitales, representando el 59% de sus operaciones totales.

En esta rica historia en suelo bonaerense no se había dado la oportunidad de llegar a su capital hasta que hace unos meses las autoridades de la Cooperativa Obrera cerraran un acuerdo con los propietarios del local en el que durante varios años funcionara la reconocida casa de artículos del hogar Rogelio González, la cual dejó de operar en 2019. Esta nueva sucursal, la número 136, está ubicada en avenida 7, entre 57 y 58, cuenta con 1.180 metros cuadrados de área de ventas sobre una superficie total de terreno de 1.364 metros cuadrados, con accesos por la avenida 7 y la calle 57.

El supermercado está equipado con modernas y eficientes instalaciones de frío que permitirán a los consumidores encontrar variedad de productos frescos, incluyendo frutas y hortalizas, además del sector de atención personalizada de carnicería y una adecuada propuesta de surtido de las categorías que se ofrecen en un supermercado.

Asimismo, la sucursal 136 dispone de un sector destinado a la venta de artículos del hogar y tecnología; líneas de caja, tanto en la salida de avenida 7 como en la de calle 57, y además 17 lugares para el estacionamiento de vehículos. Esta nueva boca de expendio contiene un sector destinado al armado y entrega de los pedidos efectuados mediante comercio electrónico. Para cubrir las necesidades y la atención de los asociados y consumidores que hagan uso de los servicios, fueron creados inicialmente 48 puestos de trabajo.

La iniciativa de «La Coope» materializa la decisión estratégica de la entidad de profundizar el modelo cooperativo de consumo de la República Argentina, poniendo en manos de los propios consumidores una empresa social comprometida con la defensa de la economía familiar.

De tal manera, la Cooperativa Obrera le ofrece a la comunidad platense una moderna propuesta de supermercado de alimentos y no comestibles acompañada no sólo por acciones comerciales permanentes en defensa de los consumidores, sino también por hechos solidarios, culturales, educativos, y por la salud y el medio ambiente, de forma de contribuir en la búsqueda de un mundo más justo y digno donde vivir.