Cooperativas eléctricas de APEBA ratificaron que continúa abierto el Registro de Acceso a los subsidios


APEBA (Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires), entidad que nuclea a las cooperativas eléctricas de las localidades de Azul, Chacabuco, Colon, Lujan, Necochea, Olavarria, 9 de Julio, Pergamino, Saladillo, Salto, San Pedro, Tres Arroyos y Zarate y a la Usina de Tandil, informó que continúa abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para todos aquellos usuarios que consideren que deben mantener dicho subsidio, en virtud del incremento en los montos de las facturas del servicio eléctrico.

Ello fue debido a que en mayo último, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos resolvió quitar el subsidio a usuarios de los niveles 1 y 3 que consumieron por encima de los 400 kwh por mes. También otorgó una suba al Valor Agregado de Distribución. Los segmentos y la inscripción al programa.

En este sentido, los incrementos en los montos finales de las facturas que los usuarios están recibiendo, se deben a que el día 30/05/2023 el MIySP publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Resolución Nro. 734/2023, que traslado a las tarifas eléctricas la quita total del subsidio establecido por el Gobierno Nacional a los usuarios encasillados en los Niveles 1 y 3 (solamente si consumen por arriba de los 400 kwh/mes) del Régimen de Segmentación de Usuarios Residenciales, así como también un incremento del Valor Agregado de Distribución, que compensa parcialmente los incrementos casi nulos que dicha Autoridad de Aplicación estableció en los años 2020 a 2022.

Esta federación de cooperativas recuerda que el subsidio del Estado Nacional, a diferencia de los subsidios (entrega de dinero) que se pueden llegar a otorgar a Organizaciones No Gubernamentales para que desarrollen actividades en beneficio de la población, consistía en trasladar a los distribuidores por la compra de la energía eléctrica, un precio menor al costo real de generación, lo que permitía que las autoridades regulatorias de cada jurisdicción eléctrica (en Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos) determinara tarifas más económicas para la población.

La quita de subsidios que se está mencionando, por consiguiente, no representa o no reporta incrementos en los ingresos de los distribuidores debido a que, si bien facturan mayores importes, también por otro les aumenta en la misma proporción los costos de adquirir la energía eléctrica en el Mercado Mayorista.