El cooperativismo de consumo es actualmente una importante herramienta para el desarrollo local

La Federación de Cooperativas de Consumo (FACC) y la Cooperativa Obrera, llevaron adelante una nueva jornada de intercambios para los integrantes de la Red de Municipios Cooperativos. La coordinadora institucional de la FACC, Lucía Banchieri, contó sobre el funcionamiento de la Central de Compras que promueve esa entidad y administra la Cooperativa Obrera.

A través de este instrumento, empresas del sector pueden canalizar producción o disponer de productos cooperativos y de primeras marcas para ofrecerlo en sus mercados, proveedurías o almacenes.

Esta es una herramienta que permite sumar volumen de compras y lograr así precios más bajos, profesionalizar la gestión comercial capacitando al personal y asegurar transferencia de conocimiento.

Banchieri señaló que, a nivel local, puede respaldar la provisión de productos de cooperativas que liciten en compras de los gobiernos municipales, consejos escolares, entre otros organismos.

A continuación, Héctor Jacquet — secretario de la FACC y gerente general de la Cooperativa Obrera — comentó diversas experiencias de integración de la Cooperativa Obrera con emprendimientos locales, en particular los talleres protegidos donde personas con discapacidad realizan labores socioproductivas.

También resaltó la capacidad del sector cooperativo y mutual de articular, junto a los gobiernos municipales, nuevos circuitos de producción y consumo que eviten el transporte de mercaderías en largas distancias.

Finalmente, puso a disposición de los integrantes de la Red de Municipios Cooperativos la información que pueda servir a la proyección de emprendimientos asociativos locales. Participaron del encuentro representantes de varios gobiernos municipales, de distintas provincias, y autoridades del cooperativismo argentino.