Desde FACTA señalan que los cooperativistas de trabajo fueron excluidos de las medidas oficiales


El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Federico Tonarelli, emitió un comunicado lamentándose por la exclusión que sufrió el sector de cooperativas y empresas recuperadas en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y los Ingresos.

El dirigente lamentó su exclusión en las medidas oficiales y reclamó una suma fija para el sector. Son alrededor de cien mil trabajadores que, por el momento, solo recibirán la eximición de $496 en el monotributo. Piden trato igual al resto de la clase trabajadora.

El dirigente pidió crear un régimen propio para las cooperativas. Añadió que entre los anuncios de Massa no hubo medidas concretas para el sector cooperativista. En ese marco, sostuvo que esperaban un bono o suma fija para el sector y no las mismas medidas que para el sector monotributista.

Tonarelli expresó: «tenemos la dificultad que no contamos con un régimen propio para la seguridad social, estamos diluidos en el mar de monotributistas, que a todas luces no tiene nada que ver con un colectivo de 100.000 trabajadores como los nuestros y como suponíamos, fuimos incluidos en los beneficios para los monotributistas y no en la suma fija o bono como pretendíamos nosotros, de ahí nuestro reclamo», detalló.

En cuanto a las medidas para el sector monotributista, explicó: «además de perdonar el importe impositivo por seis meses, también se plantea la posibilidad de créditos, que para muchísima gente con tasa subsidiada puede desendeudarse, pero para nosotros eso es imposible, porque no podemos pedirlo desde la cooperativa».

«A todas luces, todo lo que se introdujo de ayuda a los monotributistas no nos sirve, somos casi 100 mil trabajadores de cooperativas, y para nosotros era justo pensar en un bono para cubrir a nuestros asociados», concluyó.