Directivos de entidades pampeanas visitaron cooperativas y mutuales de la provincia de Córdoba

Una delegación de representantes de entidades de la economía social de la provincia de La Pampa visitó mutuales y cooperativas de las ciudades cordobesas de Devoto y Villa María. El viaje fue organizado por la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) con la colaboración de la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, y asistieron representantes de las cooperativas de Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, Realico, Ingeniero Luiggi, Arata, Caleufú, General Pico, Miguel Riglos, Doblas, Alpachiri, Rolón, Guatraché, General San Martín y La Adela, además de Eduardo Castex.

El contingente fue encabezado por Carlos Santarrosa, presidente de Fepamco, y Fabián Bruna, subsecretario de Cooperativas y Mutuales. En Devoto, la delegación visitó el Grupo Cooperativo y Mutual de Devoto, que lidera el dirigente Domingo Benso, quien afirmó: “En la provincia de la Pampa están muy desarrolladas las cooperativas de servicios públicos, pero no existe del desarrollo de la mutuales. Entonces nosotros quisimos mostrarles en nuestro pueblo que la combinación cooperativismo y mutualismo genera un desarrollo en los pueblo que es muy significativo”.

Por ese motivo, el dirigente mutualista, insistió en “la importancia que tiene la apertura de una mutual con los servicios que puede brindar, como ayuda económica, proveeduría o farmacia, porque son servicios que terminan beneficiando a la gente, por la disminución de los costos. Nosotros quisimos contagiar eso, la combinación en cada pueblo de cooperativismo y mutualismo generan desarrollo para los pueblos. Estoy muy contento de que hayan venido y fue una excelente experiencia”, agregó.

A su vez, la delegación de La Pampa estuvo en Villa María, en Gesta, que es un grupo de empresas sociales de trabajo asociado. Los cooperativistas pampeanos pudieron recorrer los distintos emprendimientos, interiorizarse de las formas de trabajo y conocer la trayectoria de estas reconocidas entidades.

Del mismo modo, la contadora de la Cooperativa Cospec, Vanina Macagno, expresó: “Fue una experiencia muy rica en conocimientos, que permitió entender otras formas de trabajo a las que tenemos en nuestra provincia, pero que algunas se pueden adaptar a la idiosincrasia de nuestra localidad”.

“Quedamos sorprendidos con la cantidad de emprendimientos con los que cuenta cada grupo, cooperativas de trabajo, de producción, mutual, producción de textiles, fabricación de productos lácteos, recuperan y elaboran bolsas y envases de polietileno, cuentan con supermercados, farmacias, un centro cultural, salón de eventos, y hasta organizan un bingo anual”, detalló Macagno.

En tanto, Sofía Sanchez resaltó que en Villa María, el Grupo Gesta “tiene 11 entidades asociadas, que prestan servicios mutuales, obra social, farmacia, servicio de televisión, planes de vivienda y hasta un centro de estudios universitarios con enseñanza on line”.