En España, destacan el desenvolvimiento y el potencial que representan las empresas cooperativas

17-03-2022 Luis Miguel Jurado junto a a la vicepresidenta de Coceta, Malena Riudavets. SOCIEDAD COCETA

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Luis Miguel Jurado, ha destacado “la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad” de las empresas cooperativas coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la aprobación de la Ley Española de Economía Social que se ha celebrado este jueves.

Luis Miguel Jurado ha reconocido que la citada ley “ha dado cuerpo jurídico a un sector importante que ha estado y está a la vanguardia de lo que pasa en las organizaciones y empresas”.

Representantes políticos a nivel nacional, autonómico e internacional se dieron cita en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en un acto organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social -CEPES-, en la que COCETA representa a las más de 17.300 cooperativas de trabajo que hay operativas en España. A lo largo de la jornada se ha constatado la influencia creciente del conjunto de la economía social en la agenda de las comunidades autónomas y de las instituciones comunitarias.

En 2011, España adoptó un texto marco sobre la economía social y solidaria que reconoce la contribución del sector en todas sus formas (cooperativas, asociaciones, mutualidades y fundaciones) y proporciona directrices a todas sus entidades.

Para el presidente de Coceta, “el texto reconoce el peso de las cooperativas de trabajo, por su contribución al PIB y el número de empleos que generan: más de 250.000 empleos fijos y más de medio millón de personas dependen económicamente de empresas cooperativas”.