FECOOSER firmó un importante convenio con el INAES para la adquisición de siete transformadores para sus cooperativas


El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER) firmaron un convenio para comprar tres transformadores de 10 kva 7620/231 rural, y otros cuatro de 16 kva 13200/400.231 que fueron reacondicionados a nuevo.

Además, el presupuesto total, que fue de 3 millones de pesos, posibilitó la adquisición de dos electrobombas de 3hp y dos de 5.5 hp trifásicas para que las cooperativas asociadas puedan usar estos artefactos en caso de urgencia.

El directivo de la cooperativa Bayaucas, Osvaldo Petrone, comentó: “La compra de transformadores nació a raíz de dos o tres situaciones climáticas que tuvimos en febrero, marzo y abril, con vientos que causaron la caída de postes y puestos de transformación. Por la situación complicada que estamos atravesando las cooperativas, no muchas cuentan con un shock de transformadores para hacer frente a los desastres por causa climática, entonces la federación cuenta con esto para auxiliar a esas cooperativas”.

Según Petrone, para poder contar con este tipo de maquinarias, la ayuda del INAES fue muy importante: “Los recursos para la compra se realizaron gracias a esa ayuda económica recibida, porque también se adquirieron bombas de aguas sumergibles, ya que muchas cooperativas damos servicio de agua corriente y tenemos shock, por si alguna cooperativa asociada requiere de las mismas”.

La cooperativa Eléctrica Urbana y Rural Bayauca (ubicada en el partido bonaerense de Lincoln) es una agrupación con un fuerte compromiso social y cultural. Su principal tarea es transformar los residuos plásticos de la comunidad en nuevos objetos de valor.

El proyecto cooperativo se inició con un grupo de vecinos de la localidad bonaerense de Bayauca como medio para lograr una forma de integrarse laboralmente a partir de la autogestión. En relación a su integración asociativa, Petrone expresó: “Desde 2015, la cooperativa de Bayauca se encuentra asociada a Fecooser. La situación actual no escapa a la realidad que estamos viviendo hoy las demás asociaciones”.