En Florencio Varela, fueron entregadas 56 viviendas que fueron construidas por cooperativas de la CNCT

 

Se realizó el acto de entrega de 56 nuevas viviendas del complejo habitacional «Las Margaritas», en Florencio Varela, construidas por trabajadores de cooperativas pertenecientes a la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) y FECOOTRAUN (Federación de Cooperativas Unidas). Estuvieron presentes Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Andrés Watson, Intendente de Florencio Varela; Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, y Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

José Luis Albornoz, tesorero de FECOOTRAUN Varela y presidente de Cooperativa Constructora San Jorge Limitada, expresó que “en relación con lo social, es muy importante que haya políticas de estado para este sector, porque las cooperativas están integradas por gente con múltiples problemáticas. Hay compañeros que en una empresa privada no calificarían por la edad o alguna discapacidad física, pero sin embargo son muy buenos trabajadores. La cooperativa es una gran ordenadora en el plano social de la mano de obra en la construcción.”

Respecto a esta obra, que fue iniciada entre 2014 y 2015, Albornoz detalló: “la primera oportunidad que en un barrio del tamaño de lo que es el Complejo Las Margaritas, que sirvió para poder dar trabajo a más de 16 cooperativas en todos estos años, en el que estuvieron involucrados más de 300 compañeros”, y agregó, “la inauguración de ayer nos llenó de orgullo porque, si bien los beneficiarios son en su gran mayoría los aporta regularización dominial del municipio, en esta ocasión tuvimos la suerte de que algunos compañeros pudieran obtener su anhelada casa.”

El avance de las cooperativas constructoras – “En todos estos años, el rol de la mujer en nuestra Federación fue de mucha inclusión, hay una relación de interacción en un gremio que históricamente se caracterizó por tener casi 100% de masculinidad, hoy estamos totalmente integrados a la inclusión en la obra” destacó Albornoz.

En cuanto al futuro, el tesorero de FECOOTRAUN Varela manifestó: “De más esta decir que anhelamos que, una vez que terminemos este barrio, podamos ser contratados para construir otro, porque si hay algo que tenemos claro es que el déficit habitacional en la provincia y el país es enorme. Es imprescindible y necesario incluir al sistema cooperativo en esta distribución del trabajo”.

Y concluyó expresando que «no todo sea licitación de empresa, más allá de que es necesario que las empresas también participen. Pero que el cooperativismo no quede de lado”.