En General Roca, Rio Negro, el servicio de transporte de pasajeros fue asignado a una cooperativa de trabajo


En la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro, por primera vez en su historia, el servicio de transporte de pasajeros estará a cargo de una cooperativa de trabajo. En efecto, los trabajadores de la ex empresa 18 de Mayo, quienes se formalizaron como cooperativa de trabajo, se harán cargo del servicio urbano de pasajeros por el término de 10 años.

Se trata de la Cooperativa de Trabajo 1º de Septiembre, cuyos integrantes decidieron asumir esa responsabilidad. La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria, por unanimidad.

María Emilia Soria, intendenta de la ciudad, analizó las gestiones que tuvieron que realizar para garantizar el servicio de transporte público para los vecinos de Roca. “En este mismo Concejo, sembramos esa semilla del cooperativismo entre el personal de la ex empresa 18 de Mayo. Hoy estamos viendo sus frutos, con trabajadores que generan sus propios empleos”, destacó.

“Es un hecho histórico porque es la primera cooperativa de transporte y porque se defendieron los derechos de los trabajadores”, añadió la jefa comunal.

Para Mauricio Dorrego, secretario de la Cooperativa 1º de Septiembre, la clave para destrabar el conflicto y poder obtener el contrato de concesión fue la comunicación y comunión que hubo entre la municipalidad, el gremio de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y los trabajadores.

“Descargamos mucha tensión que veníamos cargando desde hace un tiempo. Nos quedará mucho para aprender del cooperativismo. Por suerte tenemos la ayuda de Juan Castillo que sabe mucho de transporte y ahora quedará trabajar para que todo el mundo tenga el servicio que se merece”, concluyó Dorrego.