Gildo Onorato (IPAC bonaerense) habló sobre «cooperativas perseguidas por el gobierno» (¡¡??)

Las cooperativas eléctricas que se desenvuelven en el territorio bonaerense refuerzan el trabajo mancomunado con el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) para afrontar el panorama incierto que plantea la reciente Ley Bases, aprobada por el Congreso de la Nación. La nueva normativa pone en riesgo el funcionamiento de estas organizaciones y les da vía libre a empresas extranjeras para ampliar sus ganancias sin límite alguno.

De este modo, uno de los ámbitos que se ve afectado por lo que será la normativa de la sanción del Régimen de Incentivo a las grandes inversiones integrada a la Ley Bases, sería el de la industria de la producción y la energía eléctrica que llevan adelante las cooperativas.

Referentes del cooperativismo eléctrico bonaerense estiman que el 80 por ciento de la distribución de energía en el interior de la provincia pasa por las cooperativas, es decir, empresas locales, una en cada pueblo, cuentan y explican que lo mismo ocurre con los servicios de internet, agua y gas entre los principales afectados.

Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) considera que “el sector energético y el sector productivo están sufriendo las problemáticas que nos plantea la agenda económica del gobierno de Milei. A pesar de eso, hay una política muy activa del gobernador Axel Kicillof para sostener, para defender, para abrazar el tejido productivo, el tejido comunitario, el tejido social y darle una impronta central al cooperativismo con la creación del IPAC”.

Sobre el particular, Onorato sostuvo que pese a la “crisis constante que nos plantea el gabinete de Milei”, a través de la reactivación de las empresas recuperadas y el impulso de las mutuales en constante desarrollo, como ocurre con el molino de Castelli, van a “asistir a aquellas cooperativas que tienen enormes dificultades y que son perseguidas por el gobierno nacional”.(¡¡??)

Y concluyó: “En la provincia de Buenos Aires no se persigue, no se estigmatiza, no se violenta; por el contrario, se ayuda a sostenerse, se ayuda a que pueda producir, se acompaña a las cooperativas para que generen eficiencia y que generen más transparencia. Por eso nuestra agenda es la agenda del sector”.