“Vamos a gobernar desde las cooperativas”, manifestó Alexandre Roig al dejar inaugurada la Expocoop de la Comarca Andina


“Vamos a gobernar desde las cooperativas”. Así lo afirmó Alexandre Roig, presidente del INAES, al inaugurar, en El Hoyo, la primera Expocoop de la Comarca Andina. El encuentro, con más de 30 cooperativas de la región y el país, incluyó stands de exposiciones, mesas de negocios, capacitaciones y charlas de referentes de la economía social. Del encuentro participaron más de 30 cooperativas de distintos rubros radicadas en la Comarca Andina del Paralelo 42° y de otros lugares del país, como la Cooperativa Obrera.

“Poder festejar acá el Día Internacional del Cooperativismo, es todo un símbolo de la construcción que arranca desde el sur y estamos marcando un camino que cimienta patria desde el cooperativismo”, afirmó luego el funcionario.

Recordó también que “hay unos 27 millones de argentinos que están vinculados al cooperativismo y mutualismo con grandes productos, que permiten que muchos de nuestros barrios y pueblos puedan desarrollarse”.

De igual modo, graficó que “la clave política del INAES es acompañar, visibilizar el sector, ponerlo en el centro de las soluciones de muchos de los problemas del país, además de acompañar y entusiasmar a muchos otros compatriotas a tomar el camino cooperativo, sabiendo que es una opción válida para trabajar, generar ingresos y poder vivir de otra forma”.

Por otra parte, subrayó que “desarrollamos política activas — con fondos específicos –, para cooperativas, propuestas por mujeres (ATENEA)”, y añadió seguidamente que “hacia adentro de las organizaciones incentivamos su presencia y toma del poder en las distintas instancias de constitución de las asociaciones”.

Concluyó expresando que “el cooperativismo y el mutualismo, con el feminismo, van a avanzar mucho más rápido, porque justamente se incorpora a la vanguardia y es una de las luchas sociales en marcha”.