En Gualeguaychú, un sanatorio cooperativo concretó la adquisición de una moderna ambulancia

 


Con una inversión de más de 10 millones de pesos, el sanatorio cooperativo Jeannot, de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Rios, incorporó una ambulancia de alta complejidad para trasladar pacientes. Fue adquirida mediante fondos propios de la Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencia Integrada Luis Jeannot Sueyro Limitada y de un crédito de la Federación de Cooperativas.

Del acto participaron los integrantes de la organización, el intendente Martín Piaggio y referentes del cooperativismo. El presidente de la entidad, Telmo Martínez, detalló: “La ambulancia ya está en servicio y la fuimos completando con equipamiento de alta complejidad como tubos de oxígeno, desfribiladores, monitores médicos y todo lo que se podría necesitar. Es como una pequeña terapia intensiva móvil”.

Martínez destacó la inversión con “recursos genuinos de la Cooperativa y el aporte de 5 millones de Fecootra y Conarcoop y una gestión del municipio”. En el sanatorio son 64 asociados que trabajan y cumplen tareas a diario, a lo que se agrega una plantilla de 40 profesionales.

El cooperativista expuso que el servicio viene a complementar lo que ya tiene la ciudad y añadió que «a futuro proyectamos cubrir las emergencias”.

La situación de los sanatorios en la provincia de Entre Ríos es compleja por la crisis económica. De manera adicional, la Cooperativa enfrenta el desafío del pedido de remate del edificio de Ayacucho y Andrade y también el pago mensual de 400 mil pesos de la deuda con AFIP.

“El proceso del edificio está en manos de la Justicia. Nosotros presentamos un plan de negociación con los acreedores para adquirirlo por unos 30 millones de pesos mediante un crédito y así poder pagarle lo adeudado a los acreedores”, sintetizó el presidente.

Para “poder seguir adelante necesitamos, como Cooperativa, comprar el lugar. Pero la propuesta de acordar con todos los acreedores debe encuadrar dentro de la ley y ver que opina la sindicatura”.

Actualmente, la clínica no recibe el subsidio nacional llamado Repro por ser Cooperativa y desde el 1º de agosto dejó de percibir la reducción del 50% en las tarifas de luz y gas que estuvo vigente en la pandemia.

A su vez, los pagos de las obras sociales están siendo efectivos entre los 90 y 180 días que “hacen difícil el día a día, pero no bajamos los brazos”.