El INAES apoyará a FECHCOOP en sus gestiones por las deudas de las cooperativas eléctricas de Chubut

En la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, se reunieron los integrantes del Directorio del INAES, encabezado por su presidente, Alexandre Roig, con los directivos de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP). Durante el encuentro, los dirigentes expusieron a los funcionarios nacionales la problemática actual de las cooperativas de servicios públicos de esta provincia, especialmente el aspecto referido a los pasivos que mantienen con CAMMESA, la empresa mayorista que les provee la energía.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se comprometió a acompañar las gestiones que lleve adelante FECHCOOP, con la finalidad de solucionar los graves problemas que afrontan las cooperativas de servicios públicos de la provincia, en el transcurso de una reunión celebrada esta mañana entre el ente nacional y la federación provincial.

Del encuentro participaron por el INAES, su Presidente Alexandre Roig, y los directores Zaida Schmaruk; Nahum Mirad; Fabián Brown y el Delegado Nacional de INAES, Mauricio Más.

LA PROBLEMÁTICA DE LAS ELECTRICAS CHUBUTENSES

Por FECHCOOP estuvieron presentes su presidente, Fabricio Petrakosky, quien además es titular de Cooperativa Eléctrica de Trelew, y los miembros del Consejo de Administración de la Federación: la presidente de la Cooperativa de Gaiman, Valeria Lewis; Fernando Molina y Ana Sánchez Elgue, por Servicoop; el presidente de la Cooperativa de Dolavon, Luis Meurzet, y el presidente de la Cooperativa de Gan Gan, Alfredo Martínez.

Al término del encuentro, Petrakosky consideró que fue “un hecho histórico que haya venido todo el Directorio del INAES, que se haya reunido acá y que se acerque al cooperativismo del interior”.

“Es la primera vez que vienen a Chubut y que hayan elegido Trelew para reunirse es un orgullo para mí como presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y de la FECHCOOP, y por supuesto que ha sido muy grato para todos los compañeros del Consejo de Administración que pudieron acompañarme”, agregó.

“VAMOS A TENER UN ACOMPAÑAMIENTO DEL INAES”

Acerca de los temas abordados, señaló que “pudimos dialogar acerca de la realidad actual de las cooperativas de servicios públicos de Chubut, la de las grandes cooperativas y los pasivos que se mantienen con el mercado eléctrico mayorista, con CAMMESA, y por otro lado la situación que vienen atravesando desde hace varios años las cooperativas de servicios públicos del interior, en la que venimos trabajando y articulando con el Gobierno provincial a través de la Dirección General de Servicios Públicos y el Ministerio de Infraestructura”.

“Ellos estaban al tanto de la situación, pero no hicimos más que contarles al detalle cada una de las particularidades en que nos encontramos”, explicó, resaltando que “Alexandre Roig, presidente del INAES, nos hizo saber que vamos a tener un acompañamiento del Instituto en todo sentido, en lo que respecta a gestiones”.

Detalló que “comentamos que hay cooperativas del interior que tienen dificultades con la AFIP, ya que mantienen deudas y eso genera inconvenientes graves en nuestras instituciones, así que nos respondieron que se van a ocupar de este asunto y van a hacer las gestiones necesarias para derivar en una solución”.

Finalmente, Petrakosky agradeció al Delegado Nacional de INAES en Chubut, Mauricio Más, “por el contacto permanente y el acompañamiento que tenemos desde que asumió, y porque además él es quien ha hecho la gestión para que podamos tener esta reunión, que nos ha permitido tener por más de una hora y media una charla muy rica y satisfactoria”.