El INAES presentó las principales políticas de equidad de género y diversidad del organismo de control


El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) presentó las principales políticas de equidad de género y diversidad. El acto contó con la presencia del presidente del Instituto, Alexandre Roig, acompañado por Zaida Chmaruk (vocal del Directorio de INAES), Paula Ferioli (responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad de INAES) y María Pía Ceballos, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Lo importante en las políticas públicas es instituir permanentemente las modificaciones de las relaciones dentro de las instituciones y por sobre todo dentro del campo al que pertenecemos que es la economía social, el cooperativismo y el mutualismo. Al instituir tenemos que modificar las relaciones de fuerzas, y cuando estas se tratan de cuestiones de género es asumir una posición de dominio masculino y patriarcal y asumir la necesidad de una institución que haga contrapoder frente a esa estructura de dominación. Y eso es una tarea permanente. Por eso queremos que el INAES esté en el centro de la lucha contra todas las discriminaciones, y en particular, la violencia de género”, expresó Roig.

“UNO DE LOS PRIMEROS ACUERDOS FUE
LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO”

Continuó Zaida Chmaruk, quien manifestó: “Hace dos años, cuando este Directorio comenzó la gestión, uno de los primeros acuerdos fue la política de igualdad de género y diversidad. Cuando llegó Alex Roig no solo se reafirmó, sino que se tomó una medida que fue poner esa política en el organigrama y que dependa de Presidencia y convocar al sector. El objetivo es brindar las herramientas legales y los recursos necesarios para impulsar las perspectivas de género y que éstas sean permanentes para nuestras organizaciones”.

Por su parte, María Pía Ceballos recordó que “cuando comenzamos a articular las políticas de género y diversidad con el INAES, lo hicimos en un contexto histórico en el que nuestro gobierno toma dentro de la agenda pública la jerarquización de los reclamos de mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias y además busca que se transversalicen esos reclamos”.

A continuación, y dando cumplimiento a la ley 27.636 Diana Sacayan-Lohana Berkins, se firmó un documento donde se informa de la incorporación de Angie Caterine Eluney Pitala, Luzmila Jazmín Hernández y Matías Veneziani al INAES.

“ESTAMOS LANZANDO EL FONDO DE
IGUALDAD DE GÉNEROS DEL INAES”

Paula Ferioli señaló: “Estamos lanzando el Fondo de Igualdad de Géneros del INAES, que es un fondo para fomentar a las cooperativas y mutuales que dan apoyo a las mujeres y a las diversidades; que trabajan para el territorio, con igualdad, equidad y protocolos. También hemos diseñado la guía de prevención de violencias para las entidades de la Economía Social”.

En este marco, se firmó el primer convenio FIGI entre INAES y FeCooTra (Federación de Cooperativas de Trabajo) donde además se propuso desarrollar, profundizar y ampliar estrategias para promover la equidad de géneros en las entidades de la Economía Social y Solidaria a través de capacitaciones, difusión e investigación de acción participativa.

Se exhibió un video de presentación de la incubadora de cooperativas de cuidado que busca acompañar la constitución de las entidades que toman esta tarea en el país. Finalmente, las autoridades anunciaron la creación de un gabinete asesor del Directorio y Presidencia en cuestiones de género y diversidad.