José Álvarez, presidente de FACE: «Queremos tener incidencia en las políticas de Estado y que nos escuchen»

 


En el marco del XX Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), desarrollado en Neuquén, el presidente de la entidad, José Álvarez, habló sobre los temas centrales del sector. En el primer día del Congreso, hubo una fuerte impronta en materia de género.

Al respecto, Álvarez analizó: “No queremos entablar ninguna grieta, sino valorar el rol de la mujer en el cooperativismo. Hay muchas mujeres que se están sumando, con muchas ganas de comprometerse. Sostenemos y vamos a ir por ese camino, en donde nuestros dirigentes, hombres, mujeres y jóvenes, van a tener un rol activo en la Federación, siempre en beneficio de la gente”.

En relación con las necesidades del sector, “Pipo” Álvarez apuntó a la política. “Más allá de quién gobierne, lo importante son las políticas de Estado. Hay que recordar que en el sector eléctrico cooperativo, en nuestras 300 cooperativas, el 95% ha ido desarrollando otros servicios hacia la comunidad, como la comunicación, sepelio, vivienda, etc. Es decir, también hemos brindado servicios que el Estado no ha brindado en algunos sectores. Las cooperativas estamos donde hay una necesidad. Lo que decimos es que queremos tener incidencia en las políticas de Estado e incidencia significa que podamos aportar ideas y que nos escuchen”, explicó.

A la hora de hacer un balance, Álvarez apuntó: “Cerramos este encuentro en forma positiva porque ha sido un año difícil, pero creemos que estamos a la altura de la circunstancias; creemos que todos nuestros servicios han ido mejorando, que hemos tenido una buena calificación ante la gente. Por supuesto, tenemos que mejorar y en eso tenemos la plena conciencia que así debe ser. Por eso estamos trabajando las cooperativas en afianzarnos, no solo a nivel nacional, sino también en diferentes países de Latinoamérica”.

Sobre este último punto, destacó: “Queremos ser un actor fundamental en la región. Ya estamos trabajando con Chile. Para que esto vaya creciendo, no solo hablamos de la electrificación rural, sino también de las telecomunicaciones en internet. Este ha sido un saldo positivo y estamos mirando el presente y futuro cercano de la mejor manera posible”.