La Unión Agrícola de Leones se ha constituido en uno de los polos productivos más importantes del país

La Cooperativa Unión Agrícola de Leones, de la provincia de Córdoba, cumplió 104 años de vida institucional. Situada en el sudeste, Leones es uno de los polos productivos más importantes del país.

Sobre cooperativismo se habla mucho y se dan numerosos datos, lo cierto e importante es poder recorrer y conocer los diferentes establecimientos que son modelo en todo el país, además el motor de la economía para la comunidad donde participan.

El gerente de la centenaria Cooperativa Agrícola de Leones, Daniel Rosso, contó, ante el requerimiento periodístico, parte de la historia de una de las entidades fundadoras de ACA.

En el antiguo edificio de la entidad, se observan fotos originales de la época, recortes de los diarios de esos tiempos e incluso el retrato original de Juan Costa, ideólogo del sistema cooperativo en la zona y uno de los fundadores de la Unión Agrícola, además de haber sido presidente de ACA.

“Los valores del cooperativismo en un pueblo son muy influyentes, el ecosistema de ACA es muy importante para nosotros. Contamos con 120 productores asociados, de los cuales 70 son activos y brindamos acopio de granos, venta de insumos, también somos agentes de ventas de Avalian, La Segunda y Coovaeco”, mencionó el gerente de la cooperativa .

Además, recordó que en la década del 80 la cooperativa tuvo una fuerte crisis que pudo superar. “Cuando entré en el año 2013, tuvimos problemas pero pudimos resolverlos y salir adelante con el esfuerzo de todo el sistema cooperativo, en los últimos años pudimos superar las 100.000 toneladas de acopio. Ahora, tenemos una cooperativa muy sólida, con un buen capital propio».

«En estos momentos — prosiguió — estamos con el proyecto de construir una planta de alta tecnología, en un predio fuera de la ciudad, pensando en contribuir al mejor ordenamiento urbano y superar problemas de espacio y logística propios del continuo crecimiento”, comentó Daniel Rosso.

El presidente de la Cooperativa de Leones y ex presidente de Coninagro, Carlos Alberto Garetto, también se expresó sobre el particular. “Haciendo un análisis de la sequía que atravesamos los últimos dos o tres años, vimos que los productores se encontraron apretados en su financiamiento y en su operatoria, no tenían recursos para enfrentar estas campañas. La cooperativa los estuvo asistiendo, aportándoles los insumos necesarios, los recursos para pagar alquileres, el paquete tecnológico”, dijo el titular de la entidad.

Asimismo, comentó que este año “se ve una reversión importante en lo que son las condiciones climáticas, hay perspectivas de una mejor cosecha comparada con la anterior pero no con los rindes esperados y con nuevas consecuencias que aparecen”.

Finalmente, habló del gobierno y las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), señalando que “tenemos el acompañamiento de nuestro gobierno provincial, todo lo que los productores aportan en concepto de inmobiliario rural vuelve otra vez al sector, hay un apoyo en lo que es conservación de caminos, mantenimiento de canales, conservación de suelo y las Buenas Prácticas Agrícolas que premian a los productores que llevan adelante este programa. Es muy beneficioso no solo económicamente sino a la preservación de los recursos naturales del ambiente”, concluyó el presidente de la cooperativa.