La justicia de Mendoza desestimô el pedido de quiebra de Fecovita, interpuesto por una empresa española

El Segundo Juzgado en lo Concursal, del Poder Judicial de Mendoza, rechazo el pedido de quiebra de la Federaciôn de Cooperativas Vitivinicolas Argentinas (Fecovita) interpuesto por la empresa exportadora española Iberte, su ex socia. La entidad cooperativa es el mayor exportador de vino a granel del país y dueña de la marca Toro. logró evitar el pedido de quiebra que solicitó la empresa española, que hasta el año pasado era su socia.

La jueza Gloria Cortez, a cargo del Segundo Juzgado en lo Concursal, anunció su rechazo al pedido de quiebra interpuesto por la empresa exportadora española Iberte. En 2021, Fecovita, bajo la presidencia de Eduardo Sancho, se asoció con Iberte para exportar vino y mosto a Europa del este. Pero, a medios de 2022, el acuerdo llegó a su fin con denuncias cruzadas de incumplimientos que llegaron a la Justicia y que terminaron con dos pedidos de quiebra: una por parte de Iberte y otra de Evisa, sociedad conformaba por la española y Fecovita.

Iberte pertenece al español Juan José Retamero y tiene sede en Eslovaquia, tiene como representante en el país a Guillermo García, quien fue durante dos periodos presidente del Instituto Nacional Vitivinícola (INV).

El proceso de resolución de la solicitud de quiebra se extendió durante casi seis meses, lo que le generó a Fecovita complicaciones financieras. «En la Ley de Quiebra no se estipulan tiempos. Esta situación nos expone en el mercado financiero de una forma muy nociva», explicó Marcelo Federici, secretario de Fecovita, cuando se dio a conocer el pedido de quiebra.

AHORA APUNTAN CONTRA LA EX SOCIA 

Paralelamente, los directivos de Fecovita denunciaron por presunta estafa y defraudación a los representantes legales de Iberte, Juan José Retamero y Guillermo García. La Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Mendoza, hizo lugar a la denuncia por estafa y defraudación por administración fraudulenta realizada por Fecovita. Por lo que ambos directivos de la empresa española quedaron imputados. El pedido de estafa y defraudación tienen que ver con una serie de convenios incumplidos por parte de la empresa Iberte, de la que Fecovita fue socia hasta 2022.

Los conflictos entre Fecovita y la empresa española comenzaron hace por lo menos dos años.»A principios de 2021 creamos entre Fecovita y la empresa Iberte una sociedad denominada Exportadora Vitivinícola S.A. (Evisa). Pero en diciembre empezamos a tener desacuerdos comerciales. El principal problema es que estaban intentando comercializar nuestros productos con nuestra cartera de clientes, por ejemplo, en los Estados Unidos», explicó en su momento Federici.

Los desacuerdos comerciales generaron que, en mayo 2022, la sociedad se desarmara. «A partir de ese momento empezamos con un proceso para finalizar las relaciones en buenos términos», indicó uno de los directivos de Fecovita.

IBERTE DEJO DE LIQUIDAR EXPORTACIONES A FECOVITA

Pero, desde la compañía española denunciaron incumplimientos en los pagos y le reclamaron u$s 3 millones — monto que representa tres días de facturación de Fecovita –, mientras desde la Federación alegaron que Iberte dejó de liquidarles las exportaciones.

«Desde Fecovita estábamos exportando en consignación de Iberte. Teníamos una cláusula de recompra de acciones de Evisa en favor de Iberte. Cuando salimos de la sociedad, nos hacen un pedido de quiebra por las acciones que deberíamos haber recomprado y no lo hicimos. Pero en el contrato detallaba que solo se podía efectuar si Fecovita seguía siendo parte de la sociedad, por lo que quedaba sin efecto», explicó Federici.

Como respuesta desde Fecovita «iniciamos un juicio en el fuero comercial por las deudas que la española mantiene con nosotros. Hoy estamos pidiendo entre 12 y  15 millones de dôlares», concluyó el directivo cooperativista.