La localidad bonaerense de El Triunfo tendrá 100% de internet por fibra óptica a través de la cooperativa local

A partir del trabajo de la Cooperativa de Electricidad El Triunfo, la localidad del mismo nombre, que pertenece al partido bonaerense de Lincoln, alcanzará el 100 por ciento de cobertura de Internet por fibra óptica a fin de año, gracias a un proyecto de Aportes No Reembolsables de ENACOM.

«Lo estamos terminando con un subsidio que nos otorgó el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que financia el 80% de la obra, y creemos que a fin de año ya estaremos cubriendo toda la localidad», explicó Germán Urrutigoity, encargado administrativo de la cooperativa.

Sobre la importancia del servicio, añadió: «La cooperativa no prestaba servicio, cuando decidimos hacerlo, encaramos la obra con fondos propios y hacemos el tendido en gran parte de la localidad, lo inauguramos en diciembre de 2019, después nos agarro la Pandemia de por medio, y ahora estamos en 200 y pico de usuarios; recién ahora estamos reactivando y haciendo conexiones nuevas, para nosotros es un servicio nuevo y con un potencial enorme».

Cooperativa de Electricidad El Triunfo es una de las asociadas a la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER), nacida en 1964 y cuenta con un personal de menos de diez personas, distribuidas entre personal administrativo, maestranza y personal de redes o servicio técnico. La entidad presta servicios de agua potable, alumbrado público, energía eléctrica, sepelios, TV por cable y ahora Internet por fibra óptica.

Los nuevos proyectos de El Triunfo — La cooperativa se encuentra desarrollando dos importantes proyectos para la localidad: el cambio de la línea de cable que pasará de 13,2 a 33kw y la creación de dos pozos de agua nuevos. En el primer caso, el cambio fue propiciado a partir de la creación de un Parque Solar de 500 Kw construido sobre la ruta 50 que permitió combatir la deficiencia energética.

«Este proyecto va a permitir que se instalen un montón de empresas e industrias y podamos darles energía, cosa que hasta hoy no se podía», refirió Urrutigoity. Con respecto a los pozos de agua, es una obra licitada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, que no se realizaba desde 2003.