En la provincia de Santa Fe, los asociados a cooperativas y mutuales triplican a la población


En Santa Fe, los asociados a mutuales y cooperativas triplican a la población. Guillermo Tavernier, director de Economía Social del Ministerio de la Producción, expuso cinco argumentos por los que considera que la actividad es líder en la región y el mundo.

La «cultura asociativa» es uno de los rasgos que define y diferencia a la provincia. Esa es una de las características que destaca Guillermo Tavernier, director de Economía Social del Ministerio de la Producción, a la hora de afirmar que Santa Fe, con 150 años de trayectoria en la actividad, es «el corazón del asociativismo nacional» y «uno de los ecosistemas más importantes de América Latina y el mundo».

Cuando habla de «cultura asociativa» se refiere a que la provincia tiene 10 millones de personas asociadas a cooperativas y mutuales contra 3,5 millones de habitantes. «Eso quiere decir que una persona recibe más de un bien o servicio a través de una cooperativa o mutual: el seguro del auto, la medicina prepaga, el banco o los servicios públicos», por mencionar algunos.

En el contexto mundial, «una de cada seis personas está asociada a una cooperativa o mutual y nosotros, en Santa Fe, triplicamos esa cantidad».

El segundo argumento es la historia asociativa: «Cada pueblo y ciudad de nuestra provincia se desarrolló y creció a través de cooperativas y mutuales. Fue la misma gente la que propuso reunirse para resolver algún problema en materia de servicios públicos o actividad agropecuaria, por ejemplo». Y todo eso derivó en que hoy la provincia «tiene 150 años de cooperativismo y mutualismo». «Si lo comparamos con Mondragón (País Vasco) que es uno de los pueblos más importantes en el mundo en esa materia, tiene una trayectoria de 40 años».

El tercer aspecto que destaca Tavernier es la presencia territorial: «En el 90 por ciento de las localidades hay, al menos, una cooperativa, una mutual o una sucursal de estas entidades. Es una presencia casi completa en el territorio, tanto en pueblos de 500 habitantes como en las ciudades más grandes».

La diversidad constituye el cuarto valor que destaca el funcionario: «Las cooperativas agropecuarias son líderes como lo son las mutuales de clubes, las cooperativas de seguros y las prepagas. Eso no sucede en todo el mundo; nosotros tenemos en pocos kilómetros cuadrados diversidad y potencia porque cada uno es líder en lo que hace».

Y como corolario de todo esto figura el quinto argumento que es el reconocimiento: «La capital nacional del cooperativismo es Sunchales, y la capital del mutualismo es Rosario. Y las dos están en la provincia de Santa Fe».