«La situación financiera de las cooperativas de electricidad es muy mala», afirman desde APEBA

Los miembros de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) se reunieron en Olavarría y brindaron una conferencia de prensa por la situación energética y la necesidad de una adecuación tarifaria. El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Oreste Binetti, expresó en una conferencia de prensa, en el marco de una reunión de APEBA, que «la situación de las cooperativas eléctricas es muy mala y ha bajado la calidad del servicio por los pocos ingresos».

El dirigente indicó que la situación financiera de las cooperativas es «muy mala, tan difícil es que de acuerdo a dónde están geográficamente, están en peores o mejores situaciones». Por estas razones aseguró que es “difícil mantener la calidad del servicio” y justificó que esta situación se produce debido a los “pocos ingresos por la falta de tarifas”.

EL PROBLEMA ES LA FALTA DE TARIFAS

Según detalló, el problema «es la falta de tarifas, ya que una cooperativa no puede vivir teniendo en dos años un 7% de aumento y la inflación ha sido superior al 50% con la pandemia incluida. Esta situación nos perjudico muchísimo, porque cada cooperativa tiene una cantidad de usuarios, de socios, que si no cubren cierta cantidad de ingresos no tienen obligación de pagar en forma normal y correcta todos los meses, sino que hay que darles plazos y pueden estar sin pagar meses».

Por su parte, Mario Cabitto, gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil y prosecretario de APEBA, destacó que «el diálogo con Provincia es constante, de hecho se ha conformado lo que se llama «Mesa Eléctrica» en donde se hacen reuniones con el organismo de control».

HAY UNA DECISIÓN POLÍTICA DE CONGELAR TARIFAS

«Hay una decisión política de congelar tarifas, subsanada parcialmente el año pasado con el otorgamiento de un subsidio que obviamente no alcanza porque el aumento que hubo en los últimos dos años de la tarifa fue del 7% hasta la semana pasada y un subsidio que equivale a un aumento del 10% más o menos», añadió Cabitto.

Según relató, la situación «ha llevado a que determinadas distribuidoras o cooperativas se financien de dos maneras: con endeudamiento o con cuota capital». Justamente, esto último aplicó la Cooperativa Eléctrica de Luján, que significó un aumento del 20 por ciento en la factura total.

«Hoy la tarifa tendría que rondar un aumento de entre el 35 y el 45% eso es en función de los cálculos que están determinados como consecuencia de las audiencias públicas», explicó Cabitto.