Los repartidores motorizados constituyeron una cooperativa de trabajo para recuperar derechos laborales

Delivery biker arriving at destination - motogirl

En la ciudad de Mar del Plata, los trabajadores precarizados de reparto lanzaron Costa del Sol, una cooperativa de trabajo que busca recuperar derechos laborales que en los últimos tiempos se vieron reducidos ante el avance de Pedidos Ya, Rappi y otras aplicaciones de delivery.

La cooperativa nació en 2017 con el objetivo de poner en debate la pérdida de derechos laborales ante el avance de las aplicaciones de delivery y en los últimos días fue presentada en sociedad en la Confederación General del Trabajo (CGT).

El referente de la Cooperativa Costa del Sol, Christian Grobas, expresó que «la cooperativa Costa del Sol nació en 2017 como herramienta de trabajo. A finales de 2022 comienza a dar trabajo. Buscamos un bien colectivo. Hoy tenemos tres acuerdos cerrados con distintas empresas del sector privado y vamos a tratar de acercarnos al arco político para seguir creciendo y garantizar trabajo digno para los compañeros».

Con respecto a un proyecto de ley que se debate en la legislatura bonaerense explicó que «si es un bien común que protege los derechos de los trabajadores, bienvenido sea. Pero no sabemos cómo va a ser el mecanismo para su aplicación».

«La diferencia con los trabajadores de aplicaciones es que la cooperativa ofrece protección y apoyo en caso de accidentes y lesiones. Actualmente somos 30 trabajadores activos y buscamos expandirnos a través de acuerdos con empresas», concluyó.