“El modelo argentino funciona y debería exportarse”, dijo Antonio Roncoroni en la Conferencia CLERTIC


El modelo de telecomunicaciones argentino, en el que participan grandes empresas, pymes y cooperativas y que además cuenta con un Estado que genera reglas de juego, fue destacado por el titular de la Federación de Cooperativas Telefónicas de la Zona Sur (Fecosur), doctor Antonio Roncoroni.

Fue en el marco de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales, Tecnología de Información y Comunicación (Clertic), realizada en la ciudad de Buenos Aires. Roncoroni, que asumirá la titularidad de la Clertic, fue uno de los expositores de este encuentro. Al hacer uso de la palabra expresó que “el modelo argentino funciona y debería exportarse”.

El directivo cooperativista dijo que si bien el modelo de desregulación del mercado concretado en el año 2000 “no estaba hecho para promover a las pymes y las cooperativas, la realidad es que desde entonces a la fecha hay en funcionamiento 1.700 nuevos prestadores de servicios de telecomunicaciones”.

Por su parte, el titular de la Confederación General Económica (CGE), Pablo Bressano, señaló que el segmento de las pymes y cooperativas de energía y telecomunicaciones en la Argentina representan el 7% del Producto Bruto Interno.

“Estamos ante dos servicios absolutamente esenciales”, sostuvo Bressano y subrayó el rol del Estado en la “organización de las fuerzas económicas y que genera regulación para que el ecosistema sea virtuoso, sabiendo que los sectores que representamos son más chicos que las grandes empresas y generamos más mano de obra porcentualmente”.

En la conferencia se presentaron casos de éxito en la asociación de pymes o cooperativas con grandes empresas, como el de la cooperativa de San Martin de los Andes (Cotesma), que en asociación con el grupo Datco tiene ahora conexión por fibra óptica transfronteriza con Chile.