Cooperar: Mucho dinero en materia de subsidios, pero no hay explicación acerca del destino de esos fondos

Escribe ROBERTO MOLINA

Los datos de la realidad indican que cuando desde ámbitos oficiales se distribuyen subsidios, siempre hay sectores privilegiados. Esto ha sido así con este gobierno y
con todos los anteriores. Se podría afirmar que es una tradición instalada y aceptada. Y en este sentido, llama poderosamente la atención la situación de gran privilegio que ha tenido, y tiene, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).

¿Por qué tiene privilegios COOPERAR? Porque su presidente, el señor Ariel Guarco, ha logrado instalarse en el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es el organismo que, justamente, distribuye subsidios a las entidades de la economía social. O sea que el señor Guarco es juez y parte. Es decir, está de ambos lados del mostrador. Para expresarlo con mayor claridad: él es uno de los funcionarios del INAES que decide a qué entidades se les otorga subsidios y, al mismo tiempo, es el presidente de la entidad que recibe esos subsidios.

Mejor privilegio que ese, imposible. Guarco es envidiado por muchos dirigentes que presentan notas en el INAES solicitando subsidios, que nunca los reciben… Como para dar un ejemplo de los «beneficios» que le otorga su envidiable posición de ambos lados del mostrador, puede mencionarse el hecho de que durante 2022 se llevó alrededor de 75 millones de pesos para su confederación. Luego, en marzo de 2023, se llevó otros 25 millones de pesos, pero solo para que el dirigente los utilice para sus viajes nacionales e internacionales…

Y por si eso fuera poco, en mayo de este mismo año, embolsó otros 109.500.000 pesos para que los destine a «promoción y difusión del cooperativismo». Y, en honor a la verdad, poco y nada de esto ha hecho Cooperar… Quien esto escribe, que sigue muy de cerca todo lo que acontece en las entidades de la economía social, no observa ninguna acción de promoción y difusión del cooperativismo realizada por la confederación que preside Ariel Guarco.

Y como conclusión, surge una pregunta que es inevitable: ¿Qué ha hecho Guarco/Cooperar con semejante suma de dinero? Sería muy positivo y una gran contribución a la transparencia institucional, que Cooperar explique en forma pública y masiva el destino que se le ha dado a esos fondos.