En Santa Fe, el proyecto portuario que motorizaba AFA recibió el impulso del gobierno provincial


“Estamos hoy acá porque acompañamos y apoyamos los proyectos, las ideas y lo sueños de Agricultores Federados Argentinos (AFA), como el de tener un puerto propio para embarcar sus granos. Sabemos que la cooperativa no puede dejar de crecer en logística para tener los mejores costos y por eso vamos a apoyar su proceso de crecimiento logístico”. La frase es del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien participó de la jornada a campo que la cooperativa más grande del país organizó en la localidad de Pujato y a la que asistieron unas mil personas entre productores, especialistas y autoridades.

Fue Perotti quien hizo público el tema del puerto de AFA, al mencionarlo durante su discurso ya que previamente el presidente de la cerealera, Jorge Petetta, no había hecho referencia alguna. Y no es casual que lo haya puesto en escena el gobernador, ya que la propia provincia es la que está impulsando a AFA para que reactive el proyecto de inversión en una terminal cerealera en el Gran Rosario.

AFA CON IMPULSO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Y si bien reflotar el proyecto no estaba en la hoja de ruta de AFA para el corto plazo, están abiertos a las oportunidades que genera el renovado impulso oficial. Y tomar posesión de terrenos para futuros proyectos no es una rareza para una entidad que está pronta a cumplir 100 años.

Desde que hace varias décadas atrás desafectó la unidad portuaria que tenía en el norte de Rosario, a raíz del avance de las urbanizaciones, la cooperativa AFA siempre tuvo el anhelo de volver a tener su muelle propio en la zona. Y fueron muchas las alternativas que barajó hasta que finalmente encontró el terreno justo. Se trata de uno de los últimos predios costeros lindantes a Rosario aptos para levantar un muelle y poder realizar actividad industrial y logística.

En efecto, AFA fichó un predio de 200 hectáreas en Alvear entre las dos plantas de Cargill (la ex Productos Sudamericanos y la que tiene en Villa Gobernador Gálvez) que pertenece al Ministerio de Defensa de la Nación. La cooperativa durante años recorrió los pasillos oficiales del gobierno nacional avanzando en el intricado proceso que supone lograr la adquisición del terreno.

EL PROYECTO PORTUARIO DE AFA RECOBRÓ VIGENCIA

A grandes rasgos, a AFA le alcanza con 40 hectáreas para su proyecto portuario, pero tener más tierra a disposición le permitiría no sólo escalarlo sino también planificar futuros emprendimientos. Incluso, se llegó a barajar el traslado de la fábrica aceitera que tiene en Los Cardos.

La necesidad de acomodar sus finanzas en 2017, cuando arrancó un fuerte proceso de reestructuración gerencial, envió al freezer la iniciativa. Pero si bien desde hace varios años AFA, de la mano de la gestión de Petetta, volvió al sendero de fuerte superávit en sus cuentas y el crecimiento en los negocios, el proyecto del puerto propio seguía esperando.

En rigor, en los últimos años AFA estuvo concentrando, por conveniencia económica para sus asociados, casi la totalidad de sus ventas de granos a exportadores realizando pocos embarques directos por lo que la necesidad de tener un puerto propio no está en sus prioridades. Eso sin contar que hoy al sistema portuario regional (más allá de la bajante) le sobra capacidad de elevación.

UN TEMA QUE NECESITA MUCHA CONVERSACIÓN

Además, tener una terminal significa el armado de una estructura especial para atender el nuevo negocio, que es el de la originación de granos exclusiva para ese puerto. Pero sobre todo está la cuestión central del financiamiento.

AFA siempre buscó que un crédito blando del Banco Nación a largo plazo financie el grueso de la compra del terreno y el montaje del puerto cerealero en Alvear. Y ese es un tema que necesita todavía mucha conversación. Y que la macroeconomía del país acompañe.

Así y todo, AFA no se cierra al impulso del gobierno provincial y tampoco piensa dejar pasar oportunidades como las que ofrece la provincia. La inversión en tierra para futuros desarrollos siempre es analizada, por más que el puerto no esté hoy en la primera línea de necesidades. Además, están dispuestos a reactivar el proyecto si aparecen las condiciones de financiamiento que les cierren del Banco Nación y si la magnitud del proyecto requerido oficialmente y su plazo de realización se encuadran a los tiempos y posibilidades reales de la cooperativa.

EL COOPERATIVISMO EN EL AGRO GENERA VALOR AGREGADO

“El gobierno provincial está interesado y dispuesto a acompañar el proyecto de un nuevo puerto para la región a cargo de AFA en la provincia de Santa Fe porque está convencido de que el modelo cooperativo en el agro es generador de valor agregado para la producción y por eso necesita seguir desarrollándose”, dijo el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, ante la consulta de Ecos365.

Por su parte, Petetta resaltó que “el gobierno provincial se manifestó interesado en que AFA retome las gestiones”, reconoció que “a AFA siempre le va a interesar recuperar su puerto” y aclaró que “con una cooperativa saneada y en crecimiento, la llave está en encontrar el financiamiento adecuado”.

Más allá del tema del puerto, la cooperativa reunió en su jornada a campo a más de mil productores que recorrieron la muestra que constó de la presentación de una decena de grandes empresas de maquinarias, insumos, implementos y servicios para el agro, recorridas por plots de semilleros, remates de hacienda y también charlas de especialistas técnicos.