Algunos subsidios otorgados a cooperativas y mutuales, están despertando serias sospechas…

En el ámbito del cooperativismo (y también del mutualismo) circulan insistentes comentarios acerca del otorgamiento, por parte del INAES, de determinados subsidios a ciertas entidades de la economía social. Las referencias tienen que ver con la liviandad con que se otorgan dichos beneficios, ya que algunas entidades favorecidas no contarían con el suficiente respaldo económico, como para hacerlas acreedoras de semejantes montos…

En ese contexto se inscribe la Cooperativa de Trabajo “La Quince”, una entidad nueva, con apenas 30 asociados, que recibió el módico subsidio de $ 3.200.000… ¿Para qué se lo otorgaron? El argumento resolutivo dice: “Para fortalecer experiencias culturales autogestionadas” (¡?). Los directivos de esa cooperativa integran el Movimiento Evita. Casualmente, el presidente del directorio del INAES, Alexandre Roig, y el Jefe de Gabinete del INAES, Jonathan Thea, son miembros del Movimiento Evita….

Pero los beneficios, mejor dicho, los subsidios que otorga el INAES se han centralizado en entidades que son representadas por algunos miembros del Directorio del organismo de control. Por ejemplo, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) recibió un subsidio de $ 21.258.700. El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, integra el Directorio del INAES.

Otro ejemplo similar se registra con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), que recibió $ 40.000.000. También su presidente integra el Directorio del INAES.

Pero en el caso de Ariel Guarco, que además preside FEDECOBA, también consiguió para esa entidad de segundo grado $ 25.000.000.  O sea, un miembro del Directorio del INAES obtuvo, para dos de las entidades que representa, la suma de $ 65.000.000.

Y también llama poderosamente la atención otro subsidio de $ 25.000.000 para la Federación de Mutuales Sindicales (¡?), una entidad que prácticamente no existe ya que no muestra actividad alguna y es un apéndice del Sindicato Unico de Guardavidas y Afines de la República Argentina.

Frente a estas situaciones de auténtico favoritismo y de subsidios otorgados con mucha liviandad, ¿hay que pensar que todo se maneja por derecha…? Se hace muy difícil aceptar esa posibilidad…