Telecomunicaciones: «Las cooperativas del sector están sentadas en una mesa en la que antes no estaban»

Las cooperativas de telecomunicaciones alquilan la frecuencia de Movistar y llevan servicio a zonas consideradas «no rentables» por las grandes empresas. Actualmente hay más de 2.000 localidades que aún no tienen operador móvil y ahí CATEL tiene una gran oportunidad, si es que no aparece un competidor desleal.

El conflicto por la telefonía móvil estalló cuando el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, aseguró que la empresa Telecom/Personal «amenazó por carta documento» a los integrantes de su directorio. El motivo fue una resolución que habilita a su competidor Telecentro (Grupo Pierri) a ingresar al mercado como el cuarto operador en Argentina, un lugar que hoy ocupa la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) con su servicio Imowi.

CATEL CON IMOWI

Ahora, Enacom les pide a las tres empresas que le alquilen las antenas y la infraestructura de red en todo el país a Telecentro para que pueda concretar uno de sus grandes anhelos: el «cuadruple Play» de telefonía, televisión, internet y celular. El tema es que la resolución, según alegó Telecom en la carta documento, determinó un precio del alquiler de bajo costo y por fuera de lo acordado entre las cuatro compañías de telecomunicaciones que ya operan en el país.

¿Cuál es la cuarta? CATEL con Imowi, que tiene un servicio que apunta en principio a 300 mil clientes y que está operativo en cooperativas de Pilar, Pinamar, San Miguel del Monte, entre otros distritos. La gran pregunta que se hacen desde el sector cooperativo de telecomunicaciones es: ¿qué pasará con nosotros si Telecentro entra al mercado? Es que lo que diferencia a Imowi y Telecentro del resto es que Movistar, Telecom y Claro tienen frecuencia de telefonía móvil (pagada al Estado a través de una subasta). CATEL y el Grupo Pierri tienen solo licencias, por lo que para funcionar necesitan alquilar la frecuencia y la teconología de las otras.

En este sistema, hoy sin Telecentro, las cooperativas le alquilan la fracuencia a Movistar y llevan servicio de telefonía a las zonas consideradas no rentables por las grandes empresas. En la actualidad, Argentina tiene más de 2 mil localidades que aún no tienen operador móvil y ahí CATEL tiene una gran oportunidad, siempre y cuando no aparezca un competidor desleal.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, expresó que «las cooperativas están sentadas en una mesa que antes no estaban, participamos del organismo donde se definen cuestiones técnicas y de portabilidad con los otros operadores, es decir, hoy una persona que tiene Personal o Claro puede pedir el cambio de empresa a Imowi (siempre y cuando preste servicio en esa zona)».

CATEL LLEGA A LUGARES DONDE OTROS NO ESTÁN

El camino para llegar a ser el cuarto operador del país fue largo. «Este rubro requiere de un diálogo constante con los otros operadores, en el caso de Imowi hicimos un acuerdo con Movistar para llevar telefonía a los lugares donde ellos no están, y eso nos llevó más de un año, porque había que adaptar toda la infraestructura«, dijo el presidente de CATEL, aunque aclaró: «eso no podría haberse logrado sin estar en una mesa de acuerdos y sin entender que era conveniente para ámbas partes».

Consultado sobre si está preocupado por el posible ingreso de Telecentro al mercado de telefonía móvil, se limitó a expresar: «es difícil entrar al rubro exclusivamente desde la tutela del Estado y sin acuerdo con las otras empresas. A nosotros nos llevó un año integrarnos habíendo buena voluntad con las otras partes, no sé qué puede pasar si no hay buenos términos como es este caso».