Texto de la declaración final de la XXII Conferencia Regional Virtual de Cooperativas de las Américas



La XXII Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas 2021, evento virtual que reunió a los principales dirigentes del sector de todo el continente, luego de concluir sus deliberaciones emitió su declaración final. El texto completo de la misma, se reproduce a continuación:

“Nosotros, representantes de Cooperativas de las Américas y de las 100 entidades cooperativas asociadas desde 24 Países del continente, con más 200 millones de asociados, reunidos los días 4 y 5 de noviembre de 2021 para celebrar, por primera vez en manera virtual, nuestra XXII Conferencia Regional, expresamos en nuestro nombre y en nombre de todas las asociadas que:

** Ante la grave situación del continente provocada por la pandemia del Coronavirus, con su secuela de fallecidos, desocupados, aumento de los pobres y el daño provocado en la sociedad y en la economía.

** Ante el retroceso de todos los indicadores de bienestar del continente con la pandemia.

** En virtud del séptimo principio cooperativo.

** En virtud de los acuerdos establecidos por Cooperativas de las Américas en el periodo 2019-2021 con OEA, CEPAL, ALADI, FAO, ICA.

** En virtud de la defensa de la democracia y la paz en los países del continente frente a los gobiernos, las entidades de representación continental, ante nuestros pueblos y comunidades.

MANIFESTAMOS

1. Nuestro compromiso con la reconstrucción y la mejora en el continente de las políticas publicas y servicios de salud, trabajo, economía, educación, seguridad social, sostenibilidad medioambiental.

2. Nuestro acuerdo con los documentos de discusión del 33 Congreso Cooperativo Mundial, organizado por la ACI y a ser realizado en Seul, Corea, del 1 al 3 de Diciembre 2021.

3. Llamamos a nuestras organizaciones y aliados a colaborar para traducir en acciones y concretar los compromisos tomados en la XXI y XXII Conferencia Regional para reconstruir juntos un futuro mejor”.