Una cooperativa de trabajo bonaerense incrementa las ventas, con el reciclado de diversos útiles escolares

La Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia, de la localidad bonaerense de Benavídez, conformada por ex cartoneros, anunció que recibió los primeros pedidos de su línea de útiles escolares realizados a partir de plástico reciclado para el cíclo lectivo 2022, con la noticia de que la demanda de estos insumos superó el 40% en relación al corriente año.

La demanda apunta a la mayor responsabilidad con el cuidado ambiental por parte de los comercios destinatarios, que son en su mayoría supermercados cooperativos, organismos públicos y regalos empresariales.

Para producir los útiles escolares, a partir del telgopor, se comienza con la recolección y separación del material; luego se le quita el aire, achicándolo en una proporción de 10 a 1, se muele, más tarde se extruda y, por último, se inyecta en matrices diseñadas específicamente para generar los útiles.

La línea se lanzó por primera vez en 2019, a partir de julio del año siguiente comenzó a ser producida a mayor escala, luego de la inauguración del Polo Cooperativo de Creando Conciencia, donde se llegaron a producir 800 juegos por día. La iniciativa brinda oportunidad laboral a excartoneros, a la vez que contribuye con la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Noelia Segovia, presidenta de Creando Conciencia, destacó: “Los útiles escolares son el producto final de un proceso virtuoso que comienza con la separación de residuos, el reciclado, la transformación de los mismos y por último el producto terminado”.

“En ese proceso, apuntamos al cuidado del medio ambiente y la inclusión de personas que son incorporadas al sistema, con trabajos dignos y coberturas sociales. La mayor conciencia ambiental, en especial durante este año, está ayudando a que los útiles reciclados, de a poco, comiencen a tener lugar en las aulas”, afirmó la dirigente.

Por su parte, Ramiro Martínez, uno de los fundadores de la cooperativa y presidente, a su vez, de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), manifestó que “el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, presentado recientemente en el Congreso, va en línea con estas y otras iniciativas, que buscan darle una reutilización a los residuos, y entre ellos al telgopor, que forma parte de muchos de los envases de productos que consumimos”.