«Una política económica que atente contra el cooperativismo, sería catastrófica», afirman desde Fecootra

Desde un sector del cooperativismo (concretamente de la Federación de Cooperativas de Trabajo – FECOOTRA) han expresado su alerta y preocupación por las consecuencias del «modelo de la libertad» que propone Javier Milei. En tal sentido, la mencionada entidad emitió una declaración, en la que expresa textualmente:

«Las propuestas de gobierno presentadas por el presidente electo, Javier Milei, han puesto en situación de alerta a no pocos sectores de la actividad tal es el caso de pymes, economías regionales, sector del turismo, salud y educación, entre otros, que visualizan serias dificultades para desarrollarse en una economía dolarizada, con apertura indiscriminada, privatización de servicios y sin acompañamiento estatal», puntualiza Cristian Alberto Horton, presidente de la entidad.

ALERTA Y PREOCUPACIÓN

En ese esquema, el sector cooperativo manifestó también su preocupación y alertó que una política económica que atente contra el movimiento cooperativo “sería catastrófica” por su impacto en los más de 350 mil puestos de trabajo que genera el sector.

«La lógica productiva del “modelo de la libertad” que promueve La Libertad Avanza anula toda intervención estatal al punto de que se espera que una empresa pyme o cooperativa comercie directamente con el Estado, por su propia cuenta. Frente a esta posibilidad, el sector que abarca a más de 20 mil cooperativas en el país recordó que su actividad tiene un impacto directo en el crecimiento económico y las oportunidades de trabajo de las economías locales con presencia en diferentes sectores productivos, de servicios y del agro que quedarían en total desventaja ante la “competencia desleal externa” y la lógica del “sálvese quien pueda».

“El sector privado no busca hoy la generación de puestos de trabajo como una necesidad, sino que lo hace a fin de mantener su rentabilidad. En cambio las cooperativas lo hacemos por mantener el puesto de trabajo, por mejorar el barrio y la ciudad donde funcionamos. Somos generadores de empleo por naturaleza, por eso un sistema conservador abierto a las importaciones atentaría contra la industria nacional y la producción local. Las cooperativas de trabajo vendemos el 90% de lo que producimos dentro del país”, señaló Cristian Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra).

AUSENCIA DE UNA POLÍTICA PÚBLICA

Sobre el rol del Estado, evaluó que “la ausencia de la política pública va a beneficiar a los que más tienen” y agregó: “No podemos apoyar de ninguna manera una propuesta que además reivindica aspectos de una dictadura genocida, cuyas consecuencias económicas del plan de desindustrialización estamos pagando todavía ahora”.

«En Argentina existen unas 25.000 cooperativas y 5.000 mutuales, que generan más de 350 mil puestos de trabajo en tanto que al menos 27 millones de personas están vinculadas, directa e indirectamente, a estas formas de organización del trabajo, de prestación de servicios, de ayuda social y económica cuya producción explica cerca del 10% del PBI del país, según datos oficiales y sectoriales.

«En nuestro país este sector participa en diferentes ramas. El cooperativismo de trabajo es el 80% de total de las cooperativas del país, y además en estos últimos años fueron creciendo en la actividad agropecuaria, de alimentos, financiera. En trabajo hay sectores que se desarrollaron mucho, como la construcción, acompañada por políticas de Estado»

Añadió el dirigente que «en la economía popular, que ha dado un paso en la formalización de sectores de trabajo no registrado, también creció exponencialmente el sector de gestión de residuos y la economía del cuidado de personas. A esto hay que sumar la economía que vende conocimiento, las cooperativas de tecnología, que también crecieron mucho este tiempo”, detalló finalmente Horton.