Según el resultado del informe realizado por la Incubadora de Cooperativas de Cuidados de Personas del INAES, hay 138 entidades de este tipo en todo el país, con casi 2000 asociados. Un fenómeno que crece: casi el 70% se conformó a partir de 2017. Son datos que surgen de la Incubadora de Cooperativas de Cuidados del INAES, que publicó los resultados del relevamiento de las entidades que brindan ese servicio todo el país, en el periodo comprendido entre noviembre del 2021 y marzo del 2022.
El resultado arrojó un total de 138 cooperativas dedicadas a prestar servicios de cuidado de personas con una demostración clara de la feminización de este tipo de tareas: más del 80% de las asociadas son mujeres. De hecho en 12 de las relevadas, sólo hay mujeres.
RECONOCER EL TRABAJO DE ESTAS ENTIDADES
La conclusión principal del informe realizado por el Instituto, junto a AMAPEPYP (Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados “7 de Agosto”), señaló una clara necesidad de reconocimiento a este tipo de trabajo, que históricamente fue realizado por mujeres e invisibilizado. Señala la necesidad de una distribución más justa y de calidad de los cuidados, entendiéndolos como una actividad esencial para sostener la vida desde una perspectiva de género y de derechos.
Las cooperativas registradas están subdivididas en cuatro tipos de cuidados: a personas mayores (48%), a la primera infancia (28%), a personas con discapacidad (33%) y aquellas dedicadas a la inclusión socio-laboral de personas con problemas psicosociales, consumos problemáticos y discapacidad (37%). Sin embargo, el 30% de las entidades registradas se dedican a dos, tres o más actividades a la vez. Y se impone un perfil: entidades chicas — de entre 3 y 11 asociados — con atención de proximidad: entre 2 y 30 personas.
Laa cooperativas se encuentran distribuidas alrededor de todo el país con la excepción de cuatro provincias: San Luis, Corrientes, San Juan y Catamarca. Al igual que en muchos rubros, están centradas en la región pampeana con un 72% y en segundo lugar se posiciona la Patagonia, con un 12% registrado.
EL RECLAMO DE ESTAS ENTIDADES
Según el informe, casi el 90% de las cooperativas encuestadas están integradas en redes de organizaciones, como federaciones o ámbitos gubernamentales. Las mismas, también tienen vinculaciones con organizaciones u organismos que son fundamentales para su desarrollo, en el caso de la mayoría con distintas obras sociales, prepagas o mutuales de salud.
¿Qué reclaman las cooperativas? Las problemáticas principales se centran en lo referido a la economía, como mantener los estados contables o los libros al día. También algunas señalan falta de legislación nacional específica u ordenanzas municipales que las habiliten o regulen y la escasez de equipamiento y el difícil acceso a una sede para desarrollar las actividades de la cooperativa.
Con respecto al futuro del sector, se señalan expectativas que apuntan a potenciar la vinculación con el Estado para que se creen políticas públicas acordes, para que las cooperativas de cuidado puedan proveer un servicio de calidad basado en la proximidad, para poder profundizar en los distintos territorios.