«Es evidente que detrás de la intervención a la Cooperativa Eléctrica de Trelew, hay una clara intencionalidad política». Así se expresó Valeria Lewis, presidenta de la Federación Chubutense de Cooperativas.
La dirigente puso en duda las intenciones profundas de esta medida que se conoció en las últimas horas, tomando en cuenta que durante el proceso electoral «hubo veedores del INAES y de Asociativismo de Provincia que no pusieron objeciones. Que ahora el informe de los mismos veedores diga que no fue correcto, nos sorprende».
«Si frenan una asamblea — añadió –, la realidad es que lo tienen que hacer antes, no después. Si había irregularidades lo tendrían que haber dicho en ese momento», observó. Lewis planteó que este pedido de intervención se enmarca en un contexto del gobierno de Javier Milei que, por lo general en sus políticas, «ha sido contrario al cooperativismo».
«Hay una cuestión política atrás, una intención del gobierno del gobernador Torres y de la Municipalidad, para pedir esta intervención y no escapa a nosotros que el INAES pertenece al Gobierno Nacional, que no ha sido benévolo con el cooperativismo», señaló.
Por último, Lewis sostuvo que le llama la atención que las deudas con Cammesa puedan llegar a ser una razón para intervenir la cooperativa, porque con ese criterio tendrían que hacer lo mismo con el resto de las cooperativas. Es por eso que dejó entrever que -a su criterio- hay otra razón más profunda detrás de esta medida.
«Para nosotros, desde la Fechcoop, defendemos que los servicios públicos se presenten a través de cooperativas eléctricas y no de empresas privadas. Me causa sorpresa hablar de las deudas con Cammesa. Quieren buscar nuevos modelos de negocios sin intermediario y quieren hacer desaparecer las cooperativas», sentenció.