«Todo aquel que pertenezca al Movimiento Evita, termina aterrizando en el INAES», es el comentario general

“Todo aquel que pertenezca al Movimiento Evita, termina aterrizando en el INAES”. Este es el comentario que circula en los últimos tiempos en distintas esferas del mutualismo y del cooperativismo. Es que las últimas designaciones que tomaron estado público, provienen de esa organización social en su totalidad.

Como para corroborar esta afirmación, la última novedad corresponde a la designación de Juan Francisco Navarro (hijo del “Chino” Navarro) como nuevo Director de Promoción de Desarrollo Sostenible del INAES. Pero tampoco se debe olvidar que el actual presidente del INAES, proviene de ese sector…

¿Qué conocimientos tiene Navarro hijo del mutualismo o del cooperativismo? Absolutamente ninguno. Pero está visto que saber del tema relacionado con el cargo por el cual ha sido designado, no es actualmente una prioridad. La magia de la política hace que aquel que ignora totalmente un tema, pueda ser designado como alto funcionario para manejar cuestiones que desconoce.

Lo cierto, lo concreto, es que el hijo del referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, Juan Francisco Navarro, fue designado como director de Promoción de Desarrollo Sostenible del Instituto
Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Está repetidamente visto que en Argentina numerosas personas que tienen absoluto desconocimiento sobre áreas determinadas del país, son designadas para ejercer cargos que desconocen. Esto se ha convertido en algo habitual. Se acabó el profesionalismo. Se acabó la designación de expertos en cargos específicos.

A través de la decisión administrativa 285/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno hizo efectiva la designación de Navarro, quien ocupará un cargo dentro
de la Dirección Nacional de Transformación Digital y Desarrollo Sostenible del organismo.

La resolución es retroactiva, ya que el actual funcionario comenzó a ocupar el puesto el 3 de enero de 2022. Sin embargo, la designación es de carácter transitoria, puesto que tendrá una duración de 180 días, según lo establece la publicación en el Boletín Oficial. Una designación por 180 días en el INAES, no registra antecedentes en el organismo…

En el INAES, varios funcionarios y empleados desconocían quién ocupaba el cargo de director de Promoción de Desarrollo Sostenible de la Dirección Nacional de Transformación Digital y Desarrollo Sostenible del Instituto.

Sin embargo, la oficina de Recursos Humanos del INAES pudo confirmar que el hijo del actual funcionario del gabinete presidencial ocupa el cargo desde el
3 de enero. Con respecto a la dificultad para contactar a alguien de la oficina, RRHH alegó que “como la designación salió hoy, el nombramiento oficial comienza a regir a partir de hoy y, por eso, no tiene una oficina o un número de interno válido”.