FACE advierte que el sistema eléctrico bonaerense puede colapsar: solicita un incremento tarifario

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) emitió un comunicado en el cual solicita ajustar las tarifas en la provincia de Buenos Aires para cubrir los costos y advirtió que “hay una crisis que puede llevar al colapso del sistema de energía eléctrica”.

En este sentido, desde la entidad indicaron que “la Ley 11.769 no se cumple en cuanto a qué la tarifa por el servicio público de energía eléctrica debe ser justa, que permita cubrir los costos y tener un margen razonable para realizar inversiones”.

“Manifestamos que los estados nacional y de la provincia de Buenos Aires no están cumpliendo lo que por Ley se ha establecido”, precisaron. De esta manera, a partir del duro comunicado, FACE sostiene que las cooperativas eléctricas se han quedado atrás de la suba inflacionaria dada durante el último tiempo.

“La provincia de Buenos Aires ha otorgado un incremento tarifario del 7 por ciento en marzo 2021, pero la misma se encontraba congelada desde febrero de 2019. Entre este último período y la fecha, la inflación, según el Indec, ha superado el 160 por ciento”, cuestionaron desde la federación.

Además, agregaron que a eso “debe sumarse el último incremento salarial pactado con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza del 50 por ciento para el período entre marzo de 2021 y febrero de 2022”.

APUNTARON CONTRA EL GOBERNADOR AXEL KICILLOF

FACE también manifestó que se está incumpliendo un otorgamiento de créditos, dispuesto en el artículo 87 de la ley de Presupuesto Nacional 2020, para distribuidoras de energía eléctrica desendeudadas que no son agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, y apuntaron contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al señalar que “anunció en el mes de septiembre pasado un aporte extraordinario de carácter no reembolsable a todas las distribuidoras cooperativas de 2.800 millones de pesos que sirva para mitigar la pérdida por falta de reconocimiento tarifario” y que “hoy a dos meses del anuncio y a unos pocos días de cierre del ejercicio fiscal, aún no hay novedades de la ejecución”.

Por otro lado, la Federación puntualizó que “en reiteradas oportunidades se ha solicitado al presidente del OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense), Macerlo Juiz, que intervenga ante las distribuidoras privadas con fines de lucro que venden energía a cooperativas, para que cumplan con las sanciones previstas en el Subanexo D Punto 5 -Calidad de Servicio- del contrato”.

“Además se ha solicitado al organismo para que adecúe los costos de conexión al servicio que quedaron desfasados desde hace mas de tres años y por cada nuevo asociado que la cooperativa conecta al servicio tiene que hacer una erogación extraordinaria que no se recupera en el tiempo y a pesar de haber solicitado que las cooperativas puedan cobrar la diferencia entre el precio de venta y el costo real como una cuota de capitalización, el organismo no lo admite”, indicaron.

Asimismo, se refirieron a la tarifa cero para las asociaciones civiles y los clubes de barrio y a la prohibición de realizar cortes de energía por falta de pago a personas de bajos recursos. Con estas medidas se mostraron de acuerdo, pero pidieron acompañamiento por parte del Estado.