Graciela Fernández Quintas (ACI Américas) difundió su mensaje con motivo del Día de las Cooperativas

 

La dirigente uruguaya Graciela Fernández Quintas, en su condición de presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para las Américas, hizo público un mensaje con motivo de la celebración del 101º Día Internacional de las Cooperativas, poniendo en primer plano el lema de los festejos de este año «las cooperativas para el desarrollo sostenible».

«Al celebrar nuestro día — comenzó diciendo — los cooperativistas de América debemos hacer sentir nuestras voces. Hablar de Desarrollo Sostenible es tener en cuenta la necesidad de satisfacer como organizaciones las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras».

Agregó que «lograr la sostenibilidad en las cooperativas impone una serie de retos que debemos asumir desde la responsabilidad de jugar un rol como verdaderos agentes de cambio, tanto en el plano interno de nuestras organizaciones como en nuestro entorno. Las raíces de la cooperación llegan muy lejos, pero también hablan de su poder de reinvención y renovación. Llevamos 200 años transformando la realidad, al tiempo que nuestra empatía, resiliencia, trabajo en equipo y liderazgo crítico nos vuelve actores económicos con impacto social sostenible en el Mundo actual».

En otro pasaje de su alocución, puntualizó que «en definitiva, las cooperativas son actualmente expresiones de un patrón de principios y valores que conforman nuestra Identidad Cooperativa y que están enraizados en la historia pero que siguen siendo recurrentes en esta manera en que tantas personas han elegido y eligen organizarse. Por eso, cada cooperativa que se compromete a posicionarse como constructor de sostenibilidad incluye en su gestión de negocio lo social, lo ambiental y asume que la eficiencia del soporte ecosistémico y la equidad constituyen bases estratégicas del desarrollo empresarial».

Por último, la dirigente puso de ejemplo a Uruguay como promotor de políticas de Estado para el cooperativismo e instó a trabajar y profundizar este aspecto en todo el continente.