Directivos de CONINAGRO estuvieron en Mondragón y conocieron diversas experiencias del grupo

Coninagro viajó a España para conocer el exitoso caso de las cooperativas de Corporación Mondragón. Se trata de un grupo de 83 entidades ubicadas en el País Vasco, que se ha extendido por el resto de España y tiene 281 asociados en todos los continentes. «Piensan a las cooperativas como proyectos rentables si o si», puntualizó el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria concluyó con éxito su gira por España, que tuvo como actividad principal el intercambio de experiencias con la Corporación Mondragón, el grupo de cooperativas del País Vasco que se ha extendido por el resto de España y tiene asociados en todos los continentes.

CONOCER EN EL LUGAR A MONDRAGON

El objetivo fue conocer de primera mano cómo se desarrolla este grupo de 83 entidades que operan en Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento, y que hoy es el más grande en la región y el séptimo más importante en España.

«Fuimos invitados por la Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch a Mondragón con el objetivo de conocer este ejemplo de cooperativismo y poder traer experiencias para aplicar en Argentina«, comentó el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, quien también promovió la participación de la Mesa de Juventudes de la Confederación. Así, visitaron entidades de industria, tecnología e innovación y frutihortícolas en Bilbao, Mondragón, Guipúzcoa, pero también de otras regiones, como Cataluña.

Laucirica dijo que «me sorprendió el profesionalismo y seriedad con las que enfocan a las cooperativas, están muy instruídos en los principios y valores del cooperativismo, con principal hincapié en el desarrollo de la persona en equilibrio con el grupo. Y que además piensan a las asociaciones como proyectos que deben llegar a ser rentables si o si». Esto es así a tal punto que Mondragón cuenta con una universidad cooperativa, fundada en 1997 y compuesta por tres entidades de enseñanza: Mondragón Goi Eskola Politeknikoa, Enpresagintza y Huezi.

CÓMO FORMAN A LOS TRABAJADORES

«Desde el punto de vista educativo se está haciendo un gran trabajo, tanto en escuelas primarias, segundarias y universidades poniendo foco en cómo desarrollar al individuo y acercarlo a los principios del cooperativismo y el trabajo asociativo», concluyó el titular de Coninagro sobre la formación de los trabajadores del sector, uno de los pilares en la actividad industrial del País Vasco.

Otro de los que formó parte de la gira fue Fabio Zamora, vicepresidente de la Mesa de Juventudes de Coninagro, quién reconoció que «el sistema cooperativo de Mondragón nos abrió la cabeza, porque es diferente al que nosotros vivimos día a día. En el País Vasco le dan mucha importancia al sector, están muy orgullosos de pertenecer al asociativismo y para cada actividad crean una cooperativa, lo que demuestra que funciona muy bien«.

Sobre el sistema educativo para formar cooperativistas, Zamora recalcó el rol de la universidad: «Tienen una facultad de emprendedores con un sistema de cursado de 4 años, donde el alumno no tiene carga horaria tradicional y hay tutores que lo van guiando para que al finalizar la cursada tenga una empresa cooperativa conformada o las herramientas para insertarse a otras asociaciones».

«EL CASO DE NUESTRO PAÍS LES LLAMÓ LA ATENCIÓN»

Por otra parte, el vicepresidente de la Mesa de Juventudes de Coninagro, reconoció que «en Argentina tenemos proyectos de juventudes en cooperativas que andan muy bien. Y en Mondragón (si bien hay universidades) aún no hay jóvenes implicados, por lo cual el caso de nuestro país les llamó la atención, ya que es importante para el recambio generacional».

La Corporación Mondragón es la encarnación del movimiento cooperativo, que comenzó en 1956, año en el que fue testigo de la creación de la primera cooperativa industrial en Mondragón, en la provincia de Gipuzkoa, en España. Sus principios están guiados por la utilización de métodos democráticos en su organización empresarial, la creación de puestos de trabajo, el desarrollo humano y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social. Hoy cuenta con 83 entidades en España y unas 281 en todos los continentes del planeta.