La ACI realizó su asamblea electoral en Sevilla, en un encuentro que reunió a más de 700 personas

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) ha reunido, en Sevilla, a más de 700 personas durante la inauguración del Encuentro Mundial del Cooperativismo. Una cita que ha sido motivada por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

En la jornada de hoy tuvo lugar un evento de índole política e institucional, inaugurado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras la bienvenida de alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y junto a la presidenta de Cooperatives Europe, Susanne Westhausen, y los presidentes de la ACI y Coceta, Ariel Guarco y Luis Miguel Jurado, respectivamente.

LA VISIBILIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS

Durante la bienvenida, Muñoz ha querido destacar el “prestigio internacional” que supone este Encuentro para la ciudad y su contribución a la visibilización de una parte “muy importante de nuestro tejido empresarial y productivo”, como son las empresas cooperativas de trabajo asociado, subrayando que, solo en Sevilla capital, hay unas 230 cooperativas activas que emplean a más de 2.900 socios trabajadores.

Asimismo, ha destacado que la solidaridad esté “en el ADN de las cooperativas”, ya que su razón de ser es distribuir la riqueza generada de forma mucho más equitativa con un modelo basado en la comunidad. Muñoz, además, ha defendido la figura del cooperativismo, por garantizar un empleo de calidad que “dignifica no solo a la persona que lo realiza, sino a su entorno familiar y social, que favorece la inserción de colectivos más vulnerables y que es imprescindible para ese cambio de modelo hacia una economía más diversificaeda que defendemos desde este Ayuntamiento y al que tendemos la mano”.

Durante su intervención, la ministra Díaz ha hecho hincapié en la “enorme fuerza transformadora” de las cooperativas y su aporte fundamental a la reducción de las desigualdades, al trabajo decente y al respeto empresarial por el medio ambiente. Así, puso especial énfasis al destacar “el valor añadido del cooperativismo, su enfoque centrado en las personas, su visión a largo plazo, la conexión directa con el territorio, o la gobernanza democrática de las entidades”.

NUEVAS EXPRESIONES DEL COOPERATIVISMO

En este sentido, se ha referido a las acciones que el Gobierno de España está realizando en este ámbito, como la actualización de la Ley Nacional de Cooperativas del año 1999, en la que se están integrando “nuevas expresiones del cooperativismo”; el recién creado Perte de la Economía Social y de los cuidados, que implica a 13 ministerios y que cuenta con una dotación económica de 808 millones de euros; o a las diversas medidas adoptadas para el “reconocimiento, visibilidad y participación institucional en el ecosistema de la economía social”.

Para la presidenta de Cooperatives Europe, Susanne Westhausen, el potencial del modelo cooperativo “es un factor de transformación positiva” para la ciudadanía en tiempos de necesidad, insistiendo en que los valores de las cooperativas son “sólidos para el negocio y, además, atraen a los clientes”.

El presidente de Coceta ha puesto de relevancia, a través del lema de este encuentro ‘Cooperativas: el momento es ahora’ que “las cooperativas construyen un mundo mejor”, asegurando que el modelo cooperativo está lejos de un ecosistema empresarial “al que no le importan demasiado ni las condiciones laborales, ni las condiciones medioambientales, ni el tipo de sociedades que retroalimenta”.

EN ESPAÑA, LA ECONOMÍA SOCIAL TIENE RANGO MINISTERIAL

Así, ha destacado que el cooperativismo es un instrumento para “transformar nuestras sociedades a través de la economía social” insistiendo en que la validez de las cooperativas precisamente reside “en la resiliencia y supervivencia del modelo, que resiste a los vaivenes de un mercado” al tiempo que ha agradecido la implicación del gobierno español, ya que la Economía Social “tiene rango ministerial”.

Como ha insistido Jurado, el propósito de este encuentro ha sido “unir a cooperativistas de todo el planeta, para trabajar conjuntamente en la visibilización de nuestras propuestas, posicionando el cooperativismo ante los retos y desafíos que ya conocemos, que son globales, aunque luego requerirán de acciones específicas acordes con las distintas realidades geográficas”, y ha aludido a Andalucía, que “siempre ha estado a la vanguardia del cooperativismo y la economía Social”.

Por último, Jurado ha llamado a que “entre todas y todos se ponga el foco en el cooperativismo, en la Economía Social, como modelo económico y de empresa, generador de riqueza sostenible, bienestar, trabajo digno y paz”.

POSICIONAMIENTO ANTE LOS RETOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

Tras dos paneles en los que diversos expertos del mundo de la empresa cooperativa, la economía social o la universidad han dado respuesta a por qué el momento es propicio para que las cooperativas saquen pecho y
abanderen, gracias a su visión social y económica, ha tenido lugar la clausura del encuentro por parte de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha puesto en valor un sector que proporciona un trabajo al “10% de la población empleada del planeta en tres millones de cooperativas”.

La consejera ha subrayado que la historia de la economía social en Andalucía es una “experiencia de éxito en generación de actividad económica y empleo”, y un claro ejemplo de “economía transformadora y solidaria, socialmente responsable y competitiva”.

“SON PUNTA DE LANZA DE LA RECUPERACIÒN ANDALUZA”

Con respecto al contexto económico actual, Blanco ha agradecido a las cooperativas que, al igual que ya hicieron en la pandemia, sean ahora punta de lanza de la recuperación andaluza, y ha garantizado el apoyo al sector en los retos importantes que tendrá que afrontar como, por ejemplo, la digitalización o las ayudas procedentes de fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Por último, el recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha clausurado el encuentro de manera telemática, dando la bienvenida a Sevilla a los presentes y mostrando su apoyo al sector del cooperativismo.