Prohibieron el desalojo de las empresas recuperadas por sus trabajadores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires

Por iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el bloque de diputados provinciales oficialistas, el equipo del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), presidido por Gildo Onorato, y el bloque de senadores oficialistas bonaerenses, trabajaron en conjunto para la presentación y tratamiento de la ley que prorroga la prohibición de desalojos en empresas recuperadas por sus trabajadores en todo el territorio provincial.

El proyecto había sido presentado por la ex legisladora Patricia Cubría y fue retomado por las diputadas Lucía Klug y Noelia Saavedra. Previo a la votación, la presidenta del bloque y el titular del IPAC, mantuvieron una reunión con los beneficiarios de esta ley en donde estuvieron presentes representantes de empresas recuperadas de toda la Provincia. 

Gisela Bustos, representante del Movimiento de Empresas Recuperadas,  habló sobre la importancia de las mismas, muchas con más de 20 años de funcionamiento, lo cual demuestra su viabilidad, y afirmó que “para nosotros es muy importante en el contexto actual avanzar en la normativa estratégica, queremos ir por mucho más”. La representante explicó los proyectos sobre los que ya se encuentran trabajando y su deseo de que este trabajo se expanda a otras provincias.

Gildo Onorato, presidente del IPAC, puntualizó que “en contraposición con el gobierno nacional, el gobierno provincial abraza, acompaña y brinda herramientas” y que trabajarán para que la ley esté vigente, y para garantizar la justicia social, abordando otros elementos como los circuitos de comercialización y la escala productiva.

La presidenta del bloque Teresa García, por su parte, se comprometió a continuar trabajando en proyectos que eliminen las trabas que afrontan las cooperativas de producción a pequeña escala. “Debemos pensar en una normativa que involucre el tema tarifas y también los circuitos de comercialización. El tema tarifas va a ser un problema serio, tenemos un compromiso real con el mundo del trabajo”, señaló la legisladora.

El senador Federico Fagioli, que forma parte de la economía popular,  valoró la vocación de construir el consenso para que este proyecto se trate de manera rápida y la presencia de todos los senadores que se presentaron a acompañar a los representantes de las empresas recuperadas. Asímismo, asumió el compromiso de trabajar dentro del órgano legislativo para avanzar con los compromisos y continuar articulando en una mesa de trabajo.