Roig en Rio Negro: “Debemos trabajar para lograr la integración del cooperativismo y el mutualismo”

El presidente del INAES, Alexandre Roig, estuvo en la provincia de Rio Negro y se reunió con referentes del cooperativismo de Bariloche, El Bolsón, El Hoyo e Ingeniero Jacobacci. En su recorrida afirmó que se trabaja para lograr una mayor integración entre el cooperativismo y el mutualismo y que se logró un gran avance para la constitución de cooperativas y el otorgamiento de matriculas.

El titular del organismo nacional de control visitó Jacobacci para reunirse con cooperativas locales. Su estadía incluyó una visita al frigorífico local para interiorizarse sobre la recuperación de este importante emprendimiento que lleva adelante la Cooperativa JJ Gómez. Durante dos horas, el presidente de la entidad local, Felipe Gerbran, y otros directivos, expusieron el trabajo que vienen realizando y los proyectos a futuro. También compartieron un asado junto Roig.

La visita a la ciudad de la Región Sur incluyó además una recorrida por la Cooperativa Ganadera Indígena y la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos, donde el funcionario se reunió con los presidentes de ambas instituciones, Carlos Mardones y José Mellado, respectivamente, para interiorizarse sobre la función que desarrollan estas dos cooperativas.

También mantuvo una reunión con los presidentes la Federación de Cooperativas de Río Negro, y de la Federación de Mutuales de la provincia, Pedro Bichara y Alfredo Gaiga, respectivamente, e integrantes de ambas organizaciones.

Roig estuvo acompañado por referente Regional del INAES, Fernando Tarzia; el Delegado de INAES en Río Negro, Jaime Arce; el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Héctor Ressel; la Directora de Cooperativas y Mutuales, Patricia Rodríguez Sábato, y el Delegado de Cooperativas y Mutuales de la Región Sur, Edgardo Mardones.

“Me interesaba mucho venir a conocer qué se está haciendo en la Región Sur. Y trabajar en proyectos junto a las cooperativas de esta zona”, afirmó el presidente de INAES.

Agregó que hacia adentro del sector “hay que trabajar mucho en la integración entre cooperativismo y mutualismo. El sector cooperativo no conoce tanto a las mutuales, entonces debemos fortalecer esta integración. Hay herramientas muy potentes para transformar realidades”.

Agregó que hace unas semanas el organismo reformó todo el sistema de matriculas, a través de la Resolución Renovar, que agiliza la tramitación de matriculas.

“Permite sacar matriculas en menos de un mes. Es una herramienta clave para el sector. Antes debían esperar ocho o nueve meses. También teníamos una serie de reglas que limitaban más las conformaciones de cooperativas. Hoy se pueden armar a partir de tres personas. Es un mecanismo nuevo que se ajusta mucho más a lo que es la cooperativa. En particular en el sector agropecuario, en el sector de nuevas tecnologías, donde hay mucho crecimiento cooperativo. Y se ajusta mucho más a lo que está pasando a nivel internacional. En España, por ejemplo, se presentan cooperativas con dos personas” detalló.

Por su lado, Ressel calificó como “muy positiva” la visita del presidente del INAES a Río Negro al señalar que “es una persona muy receptiva a la que le pudimos plantear todas nuestras inquietudes. Coincidimos en los lineamientos de las políticas públicas. Debemos trabajar en la articulación vinculada a la implementación de cuestiones concretas para nuestra provincia”.