La Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), entidad de segundo grado que preside el contador Rodolfo Daniel Zoppi, secundado en la secretaría por Héctor Jacquet, está celebrando sus 92 años de vida institucional. Se trata de una entidad de segundo grado que nuclea a las cooperativas de consumo que operan en todo el territorio argentino.
En una declaración emitida días atrás, el Consejo de Administración de la entidad puntualiza que «en este nuevo aniversario, conmemoramos orgullosamente el camino recorrido por nuestra federación, que se erige con un presente sólido, pero que sigue apostando a un futuro próspero y más solidario».
En los últimos años, FACC ha desarrollado numerosas y muy variadas actividades. Auspicia las Jornadas Universitarias de Entidades de la Economía Social que se realizan anualmente en la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca. Esta ciudad ha sido sede de los Encuentros Nacionales de Integración Cooperativa, con participación de cooperativas y mutuales de consumo y cooperativas de producción y/o trabajo. Dada de la importancia de la profesionalización de los cuadros gerenciales, se organizan anualmente Jornadas de Capacitación en la Gestión de Supermercados.
Por otra parte FACC es partidaria de promover una efectiva integración económica internacional por lo que ha realizado acciones para intercambiar ideas y analizar posibilidades con sus pares de Brasil, Uruguay y Finlandia, entre otros, habiendo realizado visitas a Suecia, Italia, India y Vietnam.
Cualquier referencia a la FACC, por breve que sea, no puede dejar de mencionar que entre sus dirigentes ha contado con cooperativistas de gran prestigio. A riesgo de pecar por injustas omisiones, se pueden mencionar, entre otros, a Nicolás Repetto, Ángel M. Jiménez, Bernardo Delom, Jesús Fernández, Enrique U. Corona Martinez, Juan J. Díaz Arana, Emilio B. Bottini, Esteban Balay, José Rodríguez Tarditti, Arturo L. Ravina, Antonio Méndez, Arturo Vainstok, Oscar Díaz Pérez, Pablo López, Rubén Emilio Zeida, Dante Cracogna, Juan José Carrizo y su actual presidente honorario, el contador Rubén Alfredo Masón.
Finalmente, fa entidad expresa «nuestro más sincero agradecimiento por acompañarnos y sostener la actividad de la FACC a lo largo de estos años».