El presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) de la provincia de Buenos Aires, Gildo Onorato, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, firmaron un convenio para impulsar la ejecución de obras de infraestructura y refacciones en clubes de barrios por parte de cooperativas de trabajo de la provincia.
Este convenio busca fortalecer la colaboración entre los clubes barriales y las cooperativas de trabajo de la provincia y se constituye a partir del Programa de Financiamiento para la Mejora del Hábitat, a cargo de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad del Ministerio Desarrollo Comunidad, que tiene como objeto promover la equidad para reducir las brechas de acceso a los servicios públicos y a un hábitat digno y sustentable en la provincia.
Su fin es resolver las necesidades sanitarias y comunitarias para lograr una mejora en las condiciones de vida de los grupos sociales y económicos más vulnerables. Y por otra parte, el Programa Cooperativas en Marcha, dependiente del IPAC, que busca contribuir al fortalecimiento socio-económico de las cooperativas de trabajo bonaerenses mediante el financiamiento a proyectos que tengan como objetivos promover la ampliación y/o mejora de los procesos productivos de las cooperativas, fortalecer las estrategias y herramientas de comercialización de bienes y servicios desarrollados por las cooperativas.
De acuerdo al convenio, el financiamiento se destinará a mano de obra y materiales para la construcción, ampliación y/o mejoramiento de servicios de infraestructura básicos, incluyendo infraestructura de redes públicas domiciliarias e intradomiciliarias de tales servicios, obras complementarias y/o equipamiento comunitario o cualquier obra que implique el mejoramiento del hábitat.
Al respecto de esta iniciativa conjunta, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque destacó “el valor de lo que significa el cooperativismo para el Estado provincial”, y expresó que “en un contexto donde los valores de la solidaridad son agredidos por el presidente, desde la provincia, por decisión del gobernador Axel Kicillof, desarrollamos políticas públicas que fortalezcan a las organizaciones de la comunidad para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses”.
En la misma línea, el titular del IPAC, Gildo Onorato, concluyó señalando que “queremos poner en valor el esfuerzo comunitario en un momento donde parece que la crueldad y el ataque es lo que emana del gobierno nacional. Nosotros, desde la provincia, queremos demostrar que hay otro camino. Es central que las cooperativas sean impulsadas como un factor de supervivencia y de trabajo”.