Unas 81 cooperativas agropecuarias se crearon entre 2020 y 2022 en el marco del programa «Incubadora de Cooperativas», informó el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. «Las cooperativas tienen un rol fundamental en el fortalecimiento de los medianos y pequeños productores, la producción de alimentos, la generación de empleo, el desarrollo local y el arraigo», destacó el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez.
Según Rodríguez, «a diferencia de la gestión anterior, que no solo no tenía políticas concretas para el sector sino que atentaba contra él, decidimos primero acompañar la reconstrucción de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses y luego impulsar su crecimiento y construir políticas públicas que impulsaran la creación de nuevos grupos asociativos».
Rodríguez efectuó estas declaraciones durante el Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires, realizado en la sede de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta, en Tigre.
«A partir de esa noción y la decisión política del gobernador Axel Kicillof, creamos el programa «Incubadora de Cooperativas» para acompañar y alentar a los pequeños y medianos productores a apostar por estos modelos asociativos de producción. A través de esta iniciativa, desde 2020 hasta hoy, se han creado oficialmente 81 nuevas cooperativas agropecuarias en todo el territorio bonaerense», agregó.
El programa está orientado al impulso de nuevas cooperativas y la formalización de grupos asociativos recientes en la provincia de Buenos Aires a partir de capacitaciones, asistencia legal y técnica, y líneas de financiamiento específicas y accesibles al sector.
Ignacio Tirelli, integrante de la Cooperativa de Productores de Hongos Comestibles Aldea, consideró que esta política pública «no solo implica un apoyo muy importante a través de recursos, como subsidios para la compra de materiales, sino que también promueve el intercambio con otras cooperativas, lo que permite una mayor integración y fortalece la cadena de valor».
El Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias forma parte de un ciclo que fomenta espacios de intercambio y formación en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, dentro de un convenio firmado por la cartera agraria bonaerense y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, con el objetivo de acercar herramientas de gestión y/o organización que ayuden a la conformación de nuevos grupos cooperativos y al desarrollo y crecimiento de los ya existentes.