La Cooperativa Textil Kbrones, del barrio de Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, inauguró una escuela que ofrece capacitaciones en oficios y también en la teoría y práctica del asociativismo. La mencionada entidad nació hace 13 años en contexto de encierro y ahora inaugura su propia escuela.
La inauguración contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig; de Cristian Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y María Cleotilde Suárez, impulsora de Fecootra de las cooperativas formadas por personas privadas de su libertad.
Además estuvieron presentes diputados nacionales y provinciales y jueces nacionales. La institución fue bautizada con el nombre de “José Orbaiceta”, en honor al histórico dirigente confederal, ex presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra) y ex vocal del Directorio del Inaes.
Orbaiceta, visiblemente emocionado, hizo uso de la palabra y señaló que “esta escuela es de todo el movimiento cooperativo, de todos los que luchan día a día para construir un mundo donde predomine la lógica de la solidaridad”.
La Cooperativa de Trabajo Kbrones, constituida en diciembre de 2010, en la actualidad con 23 socios, es la primera cooperativa de trabajo creada por ex internos, familiares y detenidos en la Unidad N° 12 de Gorina, de La Plata. Kbrones trabaja en el barrio porteño de Barracas realizando productos textiles y de marroquinería.
Además de estar formada por ex internos y familiares, la cooperativa asoció a varios profesionales textiles de distintas nacionalidades que vivían situaciones de precarización laboral, y ahora pueden contar con los beneficios sociales de cualquier asociado.
Esta experiencia inédita en el país se fue difundiendo en otras unidades que solicitaron capacitaciones y hoy se ha convertido en un proyecto de Cooperativismo en Contexto de Encierro y Liberados a través del cual, tanto Fecootra, como los mismos iniciadores de Kbrones asisten a las unidades para dictar cursos de cooperativismo y hacer posible que se multiplique esta experiencia.
Julio César Fuque, es el presidente de “Kbrones” y trabaja todos los días en la confección de equipos de trabajo y bordado industrial. “La cooperativa nació en 2009 donde nosotros como privados de nuestra libertad, nos preguntábamos quién podría darnos un trabajo al salir de esta situación. Entonces decidimos organizarnos y formar nuestra propia fuente laboral”, señalo Fuque.
La experiencia incorporó a las familias de los convictos y ex detenidos que comenzaron a capacitar más gente para las tareas de marroquinería y elaboración de ropa.
“Las cooperativas debemos incorporar gente que no tenga trabajo. Venimos de un momento histórico, como la pandemia que ha golpeado a la economía del mundo entero. Hoy queremos salir de esa pandemia y cambiar las cosas trabajando para salir adelante”, reflexionó Julio.