Las cooperativas que integran el Movimiento Evita recibieron casi dos mil millones de pesos en subsidios. La suma se duplica si se toma en cuenta al resto de las organizaciones vinculadas a Emilio Pérsico. Las más beneficiadas se ubican en los municipios del conurbano bonaerense donde pretenden disputar poder territorial.
Así lo señala la información que ha tomado estado público. El Movimiento Evita fue la organización social que más dinero recibió por parte del Gobierno desde que Alberto Fernández llego a la Casa Rasada y Emilio Pérsico, uno de sus líderes, designado al frente de la Secretaría de Economía Popular, un área que pertenece al ministerio de Desarrollo Social y que administra el Potenciar Trabajo, el programa más importante de la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz.
Abrir las vinculaciones de esas cooperativas con la dirigencia del Evita es una caja de Pandora que deja al descubierto a familiares y amigos de dirigentes y políticos. El Movimiento Evita busca ganar poder territorial y peso político a través del partido La Patria de los Comunes, que fue presentado recientemente en el estadio del Club Español.
Desde la oposición especulan que parte de los recursos provienen de los convenios firmados con las cooperativas. En torno del otorgamiento de estos subsidios, de transparencia ni hablar… Además, dos mil millones de pesos, manejados por Pérsico, no van a llegar en su totalidad a las cooperativas. Le va a llegar una parte a las cooperativas que él maneja, pero no al resto. Así es la política…