En la provincia de Chubut, la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Limitada logró la cancelación total de la deuda que mantenía al efectuar la compra de la planta de Lanera Austral, cuando esta empresa quebró. El responsable técnico de la Cooperativa, Rubén Contreras, expresó que “finalmente logramos realizar el pago final de la compra de la planta, se pagó todo lo que es el valor del capital más el ítem del IVA de los bienes, con lo cual cancelamos de esta manera el compromiso que teníamos con la jueza que intervino en el tema”.
A diferencia de la gran mayoría de los casos donde la justicia opera en favor de quienes ejecutan quiebras, desde la empresa recuperada reconocieron de parte de la jueza que “ha tenido una muy buena atención con la Cooperativa”. El pago, por ende, determina que a partir de ahora, la propiedad de planta ya es de la Cooperativa Lanera y así los 36 trabajadores que la componen ven asegurada la continuidad de esta fuente laboral.
Contreras auguró tiempos mejores aún: “Si Dios quiere, en el mes de junio se incorporarán unos quince asociados más y llegaremos a la cantidad de trabajadores que tenía la planta en su auge de la Lanera. Esto implica que tendremos los tres turnos al ciento por ciento. Ya estamos posicionados en el mercado nacional con confeccionistas de primer nivel”.
Explicó finalmente el dirigente que el siguiente paso destacado será retomar “la exportación con hilado y lana lavada y peinada, que se conoce como top, y de esa manera poder proyectarnos y procurar el desarrollo productivo y económico”.