El Foro de Jóvenes Cooperativistas de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) es un espacio de encuentro e integración doble, desde el interior hacia la provincia y desde la federación hacia las regionales y las distintas entidades que las conforman.
Este evento, que está diagramado en base a un plan de trabajo, constituye una estrategia de transformación en el seno de cada una de las comunidades interrelacionadas.
La idea madre del proyecto consiste en acercar a los jóvenes de cada una de las localidades del interior en donde se encuentran ubicadas las cooperativas asociadas a Fecescor al movimiento cooperativo, sus principios, sus valores y su accionar solidario a lo largo y a lo ancho de la provincia.
FORMARSE EN LA DOCTRINA COOPERATIVISTA
El objetivo es que los asistentes se formen en la doctrina cooperativista y así contribuir en la formación de los nuevos cuadros dirigenciales, tomando a la juventud como un eslabón de la cadena del desarrollo organizacional del movimiento cooperativo multiservicio cordobés.
Fecescor viene llevando adelante este proyecto desde 2009 y las actividades anuales se encuentran organizadas en seis encuentros o mesas de foro al año, con una participación promedio de entre 60 y 100 jóvenes (entre 14 y 18 años) y docentes por evento.
La primera cita fue el viernes 5 de mayo, de 10 a 13, en la sede de la federación. Allí se presentaron los ejes de trabajo de todo el año. Las próximas fechas son el 6 de junio, el 1 de agosto y el 5 de septiembre. El cierre de las actividades se desarrollará durante el 14° Encuentro del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor, que se llevará a cabo el 27 de octubre.
CHARLAS DE FORMACIÓN DOCTRINARIA
En cada encuentro se organizan charlas de formación doctrinaria y motivadoras; monitoreos de comunicación efectiva con docentes y dirigentes; y exposiciones y análisis de casos a cargo de jóvenes y delegaciones con temáticas vinculadas a la cultura, el ambiente, la comunicación, las acciones solidarias, entre otras.
La implementación del proyecto tiene múltiples impactos, ya que interviene directamente en la formación de los futuros líderes sociales; en la conformación de cooperativas escolares y grupos juveniles cooperativos; en la creación de comisiones y equipos de trabajo administrativos; en el fortalecimiento de la comunicación local y regional; y en la generación de capital social y comunitario.
La planificación comprende seis encuentros anuales y busca acercar a las nuevas generaciones al movimiento cooperativo.