En Salta hay 704 cooperativas en la actualidad, una cifra que representa un 135 por ciento más que la realidad del sector en 2020. Las cifras se deprenden de la delegación territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en esta provincia del norte argentino, que también cuenta con una Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades.
De hecho, desde esta dependencia del Gobierno de Salta, se destacó en febrero pasado que el 91 por ciento de la totalidad de las cooperativas vigentes en la provincia pertenecen al rubro de trabajo, en segundo lugar se ubican las entidades agropecuarias y en tercer lugar las cooperativas de provisión.
La Subsecretaría había informado que en 2020 logró constituir 30 entidades, en 2021 otras 119, en 2022 se entregaron 207 matrículas a nuevas cooperativas de distintos rubros en la Provincia. Con las de este año, llegaron a totalizar 704 entidades, que agrupan a más de 14 mil asociados y 42 mutuales.
“Tanto en momentos de crisis como de crecimiento económico la conformación de cooperativas se impone desde la misma sociedad, porque es una forma virtuosa de organizar el trabajo y la producción”, afirmó el delegado territorial del Inaes en Salta, Tane Da Souza Correa.